"Reconocemos el impacto que esto (la migración) tiene en las comunidades fronterizas, el espíritu (de apoyo) debe seguir, se debe buscar la manera para que comunidades sientan sus derechos respetados, pero no olvidar su empatía" por los migrantes, dijo Shackelford en una entrevista a Diario Matutino de radio HRN.

La representante de la ONU reflexionó sobre el sufrimiento que pasan los migrantes desde la salida de sus países de origen, -en su mayoría venezolanos y ecuatorianos, según Migración de Honduras- pasando por la selva del Darién (frontera de Colombia con Panamá y Centroamérica en su ruta migratoria para llegar a Estados Unidos.

VEA: Venezolanos y ecuatorianos, los migrantes que más transitan irregularmente por Honduras

"Estas personas llegan con su alma casi destruida, con sus cuerpos impactados, ellos buscan retener su sonrisa y encontrar apoyo", expresó Shackelford.

Oleada migratoria

Según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), en lo que va de 2023 han ingresado a Honduras más de 222 mil migrantes irregulares, principalmente por el oriente del país, punto fronterizo con Nicaragua.

Esta cifra es histórica porque supera la de todo el 2022, que rozó los 188,900 migrantes de acuerdo con Migración y la ONU.

Miles de migrantes se aglomeran en los parques de Danlí, El Paraíso. Efe.

"La dimensión de las necesidades humanitarias de estas personas en tránsito son altamente impactantes", expresó Alice Shackelford, en relación a la oleada de migrantes, sobre todo en el municipio de Danlí, El Paraíso (oriente) donde se estima que a diario ingresan entre 3 mil y 4 mil migrantes.

TAMBIÉN: Alice Shackelford: 'Hay una situación tensa por la movilidad increíble de migrantes'

La alta funcionaria de la ONU reconoció al mismo tiempo el esfuerzo interinstitucional de de Honduras para dar una respuesta a los migrantes en tránsito con un enfoque de derechos humanos.

La ONU llama a los hondureños a ser solidarios con los migrantes. Foto: Efe.

De esa manera, agradeció a diferentes instituciones, como Copeco, Dinaf, Transporte, Salud y Policía Nacional por estar atentos con la situación que están pasando los migrantes. "Hay que reconocer el espíritu de solidaridad", expresó.

Las ciudades de Danlí, Choluteca y Ocotepeque son las zonas de Honduras en donde está impactando más la migración.

Traslado de migrantes a frontera con Guatemala

En el caso de Danlí, las autoridades municipales hasta plantearon la necesidad de cerrar la ciudad por temas de seguridad y salud, ya que en ese municipio los migrantes están a la intemperie.

Sin embargo, el jueves 23 de agosto las autoridades de Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) pusieron a disposición unos 20 autobuses en los que movilizaron sin costo a 1,300 migrantes desde Danlí hasta la aduana de Agua Caliente frontera con Guatemala, para que los extranjeros avancen en su ruta migratoria.

Migrantes se transportan en un bus proporcionado de manera gratuita por organizaciones públicas y privadas de Honduras. Foto: Efe.

Según el presidente del IHTT, Rafael Barahona, el valor del pasaje para moverse de Danlí a Ocotepeque oscila entre los 37 y 40 dólares.

Pero el traslado de ayer "fue una actividad de servicio social que era necesaria para la ciudad de Danlí y para el país" para reducir el número de personas que se han aglomerado en la llamada "ciudad de las colinas", según dijo Barahona.

PUEDE LEER: Danlí declara alerta migratoria ante creciente afluencia de migrantes