La Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) confirmó en sus redes sociales la captura de Francisco Oropesa, sospechoso de asesinar a cinco de sus vecinos, incluido un niño de nueve años, con un fusil de asalto tipo AR-15. 

Según indicó Greg Capers, el alguacil del condado de San Jacinto, Oropesa, fue arrestado este día alrededor de las 6:45 de la noche en una casa en la localidad de Cut and Shoot en Conroe, Texas, luego de que el FBI recibiera un aviso anónimo con su ubicación.

De igual forma, las autoridades estadounidenses detallaron que la aprehensión se logró gracias a un operativo que llevó a la policía hasta la casa de un familiar del mexicano.

LEA: Niño hondureño que murió en la masacre de Texas solía jugar con el hijo del presunto asesino

Según se indicó, Oropeza se encontraba escondido en un armario al momento en que ingresaron los oficiales para realizar una inspección, segundos después, fue descubierto y puesto bajo custodia.

La tragedia

Los víctimas fueron identificadas como Sonia Argentina, de 25 años, y su hijo Daniel Enrique, de 9; Diana Velázquez, de 21; Julissa Molina, de 31, y José Jonathan, de 18.

El FBI ofrecía una recompensa de 80 mil dólares por información que llevara a la detención de Francisco Oropesa.

Además, habitantes de Cleveland, Texas, así como organizaciones, colocaron anuncios con la imagen del mexicano para facilitar su ubicación.

La Policía de Texas buscaba al sospechoso desde el viernes por la noche cuando se registró el ataque. Sin embargo, desde las primeras horas del sábado identificaron que Oropesa tiró su teléfono para que no pudiera ser rastreado mientras huía de la escena del crimen.

De acuerdo con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), Francisco Oropesa enfrentaba una larga cadena de incidentes con las autoridades, específicamente por su estatus migratorio, el cual lo llevó a ser deportado en cuatro ocasiones desde el 2009.

La primera vez ocurrió en marzo de 2009 tras una inspección de documentos, posteriormente fue detenido y deportado tres veces más: en septiembre de 2009; enero de 2012 y, por última vez, en julio de 2016.

ADEMÁS: El gobernador de Texas rectifica tras llamar 'ilegales' a víctimas hondureñas