Las autoridades de México capturaron este domingo a un sujeto que supuestamente habría participado en la masacre de 72 migrantes, entre ellos 26 hondureños, en la comunidad de San Fernando, en Tamaulipas, el pasado 22 de agosto de 2010.

El sujeto fue identificado únicamente como Alejandro "N", supuesto integrante del grupo delictivo "Los Flacos" (un brazo del Cártel del Golfo), y quien fue detenido en un operativo por la Guardia Nacional de México en el municipio de Matamoros, en Tamaulipas.

A Alejandro "N" se le relaciona a delitos de homicidio, desaparición de personas, secuestro, extorsión y tráfico de personas en ese estado mexicano.

Asimismo, el presunto homicida es señalado de participar en la masacre contra 72 migrantes en el municipio de San Fernando en 2010.

Masacre en San Fernando

El 22 de agosto de 2010, dos camiones trasladaban a 75 migrantes, de los cuales 72 fueron asesinados y 3 sobrevivieron.

Los 72 ejecutados ―58 hombres y 14 mujeres― eran, principalmente, centro y suramericanos.

Según reportes, se les asesinó por la espalda, y sus cuerpos fueron posteriormente apilados y abandonados a la intemperie. Inicialmente se le acreditó al Cártel de los Zetas.

Entre los migrantes perecieron 26 hondureños y el resto de Guatemala, El Salvador, Ecuador y Brasil.

Un ecuatoriano, un salvadoreño y otro hondureño sobrevivieron a la masacre, perpetrada por grupos armados que les secuestraron y después les asesinaron en el rancho San Fernando de Tamaulipas.

El 15 de noviembre de 2017, uno de los presuntos responsables de la masacre, Martiniano de Jesús "N", alias "El Pata de Queso", fue capturado por militares y policías de México.

Los 2 conductores y un ayudante desaparecieron; Alejandro "N" es identificado como conductor de uno de los autobuses y es acusado de los delitos de secuestro, extorsión y tráfico de personas.

Actualmente guarda prisión en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) en el estado de Durango.

Vea además: Caravanas salen cada 24 horas del sur de México buscando permisos temporales