Los 14 cónsules de Honduras en Estados Unidos han solicitado a la Cancillería, en pro de la transparencia, que les proporcione los informes de los ingresos obtenidos por los servicios prestados mediante los consulados móviles llevados a cabo entre noviembre y diciembre de 2023 en ocho ciudades estadounidenses.

En una carta dirigida al canciller Eduardo Enrique Reina, los cónsules han expresado que el Instituto Nacional de Migración (INM) se había comprometido a entregar los informes con los desgloses de las ventas de pasaportes para verificar la precisión de los datos recolectados por los representantes de la misión que asistieron a los consulados móviles.

Hasta la fecha, el INM no ha proporcionado el informe, señalaron los cónsules en la carta.

Por consiguiente, han destacado que existe "falta de transparencia y comunicación por parte del Instituto Nacional de Migración que ha generado preocupación en nuestras representaciones consulares".

VEA: Gobierno presenta resultados de consulados móviles en EE. UU.

Además, han afirmado que "al quedar el aspecto financiero bajo la administración exclusiva del INM y ante la ausencia de informes detallados, se dificulta la verificación de los ingresos obtenidos durante los consulados móviles y la confirmación de que los datos recolectados por los representantes de la misión coinciden con los registros de facturación del INM".

También, los cónsules han señalado que "hay muchas personas que realizaron pagos y no fueron atendidas, y no ha existido un procedimiento claro que permita la emisión del pasaporte o la devolución del dinero".

Respuesta de la Cancillería

En relación con esto, el vicecanciller de asuntos consulares Antonio García ha declarado en el noticiero TN5 de Canal 5 que la instalación de los consulados móviles contó con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y tuvo un costo de 1.5 millones de dólares, aproximadamente 30 millones de lempiras.

García ha explicado que el PNUD aún está elaborando el informe de cierre de las operaciones de los consulados móviles. "En días o semanas se publicará este informe y no podemos afirmar si ganamos o perdimos. Si hemos perdido, no se considera una pérdida porque fue un servicio prestado, no se trata de ganancias", ha expresado.

Por otro lado, el vicecanciller ha aclarado que en mayo la Cancillería implementará una nueva modalidad piloto en el consulado de Los Ángeles para agendar citas en la red consular, a lo que los cónsules han manifestado su oposición.

Se trata del sistema denominado Asuntos Consulares (ACOS), que, si resulta exitoso, sustituirá al Sistema Integral de Gestión Consular (SIGEC) con el que se ha trabajado hasta ahora y se aplicará en las 14 oficinas consulares.

Los cónsules hondureños han expresado que, a pesar de ciertos problemas que presenta el SIGEC, es el adecuado para seguir trabajando con él, ya que es conocido por los compatriotas que residen en Estados Unidos.

ACOS ha sido desarrollado por el Instituto Nacional de Migración y el pago de las citas no será mediante Money Order, sino con tarjeta de crédito, débito o en línea, explicó García.

ADEMÁS: Consulado de Honduras en Charlotte tiene nueva dirección