La travesía por buscar el "sueño americano" sigue cobrando la vida de migrantes debido a los peligrosos métodos usados por los traficantes de personas, también conocidos como "coyotes" o "polleros", para trasladar a las personas a Estados Unidos.

Gabriella Sánchez, académica de la Universidad de Massachussets en Lowell, habló con BBC Mundo sobre el fenómeno de movilización irregular que arrebata la vida de personas que buscan oportunidades de una mejor vida fuera de sus países, tal como los 53 cadáveres -14 hondureños- encontrados en un trailer en San Antonio, Texas, hace unos días.

Uso de camiones

La investigadora señaló que esconder migrantes dentro de camiones es el método más usado por los "coyotes" en la actualidad debido a la baja probabilidad de que estos automotores sean inspeccionados en la frontera entre México y Estados Unidos.

"Todos los días son miles (los camiones que transitan). El CBP -autoridad migratoria de EE.UU.- no está equipado, ni tampoco es su labor inspeccionar todos los vehículos", detalló.

Añadió que también suelen optar por camionetas o vehículos pequeños, para ser guiados posteriormente por tierra o mar para llegar a su destino.

La última tragedia ocurrida en Texas develó que además de las condiciones inhumanas en las que movilizan a las personas, se les rocía con sustancias para ocultar su olor corporal.

También que cuando pasan estas catástrofes, los conductores de dichos vehículos se hacen pasar por víctimas para no ser detenidos, tal como lo intentó el conductor del tráiler de San Antonio, quien presuntamente se encontraba drogado.

"Vía (i)legal"

Sánchez explicó que los "polleros" también hacen utilizar a los migrantes un cruce fronterizo válido propiedad de una persona que lo obtuvo legalmente, el riesgo es que las autoridades hagan una inspección profunda y descubra el engaño.

Vea también: La amo, mi reina': Los románticos mensajes de Margie y Alejandro, novios hondureños que murieron en tráiler

Según un reportaje publicado por Telemundo en 2021, traficantes de personas aseguran el cruce de indocumentados al sobornar a oficiales de inmigración, mientras estos se esconden en compartimientos secretos en los vehículos.

Caminatas interminables

Dicha investigación apuntó que los "coyotes" también apuntan por cruzar los desiertos donde no existen muros fronterizos durante cuatro horas o cuatro días, dependiendo la estación del años debido a los obstáculos naturales.

Otra estrategia consiste en usar un "señuelo" en la frontera de Tijuana, México con Estados Unidos, donde una personas cómplices de los "polleros" se hacen pasar por migrantes y cruzan el muro para distraer a la Patrulla Fronteriza.

Mientras los "coyotes" pasan a las personas por caños llenos de roedores y murciélagos que atraviesan ambos países, abriéndole huecos al muro con herramientas sofisticadas y volviéndolo a cerrar, o simplemente brincando el muro con la ayuda de grúas.

De acuerdo al reportaje de Telemundo, pese a pagar entre 5 mil y 25 mil dólares (más de 122 mil y 600 mil lempiras respectivamente) para asegurar su arribo a Estados Unidos las condiciones en las que viajan son inhumanas, donde se enfrentan a riesgos que van desde la mutilación hasta la muerte.

Puede interesarle: Embajadora de EE. UU. en Honduras lamenta muerte de migrantes hondureños en tráiler en Texas