Los traficantes de personas, popularmente conocidos como coyotes, estarían clonando ambulancias, camiones de dependencias federales y hasta de empresas para cruzar de manera ilegal la frontera a migrantes que viajan rumbo a Estados Unidos.

Así lo descubrió el Instituto Nacional de Migración (INM) tras descubrir que han clonado camiones de la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y la Secretaría de Turismo (Sectur) para cruzar a Estados Unidos.

El titular del INM, Francisco Garduño, detalló que los coyotes aprovechaban que los camiones clonados al gobierno de México no eran revisados por las autoridades de Estados Unidos, sin embargo, tras descubrir el modo de operación, ahora la inspección es obligatoria.

LEA TAMBIÉN: Hondureño colaboró, sin saberlo, con peligrosos secuestradores a cambio de $20; ahora está preso

"Utilizan el transporte y copiando o falsificado los símbolos de las razones morales, como ambulancias de emergencias, que no son reales. Carros de carga de Segalmex, vehículos clonados de diferentes empresas y ha sido muy difícil esa situación. Y es que aprovechaban que no se revisaban los transportes públicos al servicio del gobierno pero ahora ya se revisa la mayoría", dijo Garduño.

Los cruzan en motos

Por otro lado, detallaron que otra de las estrategias de los coyotes es utilizar motocicletas con las que cruzan a los migrantes uno por uno y su costo ronda entre los 10 y 15 mil dólares.

Los reportes del INM indican que en lo que va de 2022 unos 479 traficantes de personas han sido puesto a disposición de las autoridades y han incautado al menos 476 vehículos.

También detallaron que el gobierno de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, está deportando grandes cantidades de personas, incluso más que el gobierno de Barak Obama y Donald Trump.

"Estados Unidos está devolviendo más migrantes mexicanos, más que Donald Trump y Barack Obama", dijo Garduño.

ADEMÁS: Autoridades de Guatemala impiden paso a caravana de migrantes hondureños