Un hondureño fue sentenciado a dos años de prisión en Los Ángeles, Estados Unidos por enviar dinero a México sin saber que era para el pago para liberar personas que estaban secuestradas en Tijuana, México por peligrosas bandas criminales que tenían en cautiverio a decenas de personas.

El hondureño fue identificado como Junior Almendarez de 23 años, quien habría sido "engañado" por malas amistades en Los Ángeles, según expuso Univision.

Almendarez migró a Estados Unidos en 2014, no sabía hablar ni una sola palabra en inglés y le pagaban 20 o 40 dólares por enviar dinero a México. Nunca le dijeron que ese dinero eran los rescates que entregaron familiares de las víctimas.

LEA TAMBIÉN: Embajada de Honduras en Rusia habilita número de WhatsApp para atender a compatriotas residentes en Ucrania

En ocasiones estas familias vaciaban las cuentas de banco o pedían prestado, todo para evitar que le hicieran daño a sus familiares, pero dos mujeres fueron agredidas sexualmente en uno de los secuestros, indicó la Fiscalía.

"Las víctimas de estos secuestros quedarán traumatizadas toda su vida… al menos dos mujeres víctimas fueron brutalmente violadas mientras estaban cautivas. La conspiración de secuestro fue brutal y violenta, y se aprovechó de una población vulnerable", dijeron las autoridades en un memorando.

Los fiscales detallaron que el hondureño tuvo un papel "limitado" y se le mantuvo en gran medida en la oscuridad" y "fue manejado por dos amigos en Estados Unidos que dirigían sus acciones".

En sentido, las autoridades estadounidenses sugirieron al juez que le imponga una pena mínima de dos años de prisión.

"De toda la evidencia, él era la persona más baja en la conspiración… El pago del acusado fue extremadamente pequeño, recibió 20 o 40 dólares por enviar esas transferencias", señalaron.

Madre de Junior pide una oportunidad

La evidencia contra Junior Almendarez constató que él nunca se enteró que sus amigos eran cobradores de una banda de secuestradores y no tuvo contacto con las víctimas y tampoco con sus familiares.

Amigos, compañeros y familiares, entre ellos su madre, enviaron una carta pidiendo clemencia por Junior Almendarez a quien describieron como alguien "amoroso", "amable", "tímido", "buena persona" y "buena influencia".

La madre envió una carta y contó que el padre de Almendarez perdió una pierna en su camino a México en 2004 por lo que ella se convirtió en el sostén de la familia.

Carta enviada por madre de Junior Almendarez. Foto: Unvisión.

ADEMÁS: Hondureño que huyó de Ucrania cuenta cómo vivió en carne propia “una película de guerra”