La Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés) informó el martes 4 de enero que trabaja por ampliar el trabajo en el procesamiento de las visas H-2B, correspondientes a quienes ejercen labores temporales en Estados Unidos.

“USAID está ampliando el apoyo para el proceso de H-2B en Guatemala, Honduras y El Salvador mediante la creación de capacidades adicionales en los ministerios nacionales responsables de conectar a los solicitantes con las empresas estadounidenses”, señaló la entidad en un comunicado.

La agencia destaca que el país "registra un número de vacantes casi histórico", con millones de trabajadores abandonando sus empleos.

La concesión de este tipo de visado servirá "para aumentar las oportunidades para cubrir empleos temporales legalmente en Estados Unidos, y servirán de apoyo a la recuperación económica estadounidense".

Lee: Cifra récord: Estados Unidos acogió a 122 mil niños migrantes no acompañados en el año fiscal 2021

La declaración constituye un apoyo intergubernamental a la decisión del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) del pasado 20 de diciembre de ofrecer 6.500 visas temporales para trabajadores no agrícolas para guatemaltecos, hondureños, salvadoreños y también haitianos.

La medida se imbrica en la política de la administración demócrata de establecer un sistema migratorio ordenado y seguro y atajar las causas de la inmigración irregular, principalmente desde países del Triángulo Norte de Centroamérica.

La actualización del programa de visas H-2B, indicó el USAID, permite a los trabajadores buscar oportunidades económicas legales en EE. UU. y así retornar a sus países, lo que “ayuda a reducir la migración irregular a Estados Unidos”.

Te puede interesar: Aumenta porcentaje de migrantes centroamericanos detenidos en la frontera de Estados Unidos