Una hondureña pasó de ser camarera de un restaurante a campeona del fisicoculturismo en Cataluña, España; historia de superación que ha inspirado a cientos de compatriotas que viven en ese país europeo y que sueñan con lograr sus objetivos.

Su nombre es Berta Elisa Velásquez de 27 años de edad, originaria de San Pedro Sula, quien desde su infancia ha manifestado su pasión por el fisicoculturismo, disciplina en la que ahora está viendo frutos.

"Desde muy pequeña tenía pasión por el deporte. Me encantaban las clases de educación física, en el colegio las disfrutaba un montón, además, creo que era la única de mi clase a la que le gustaba. Tenía las paredes de mi cuarto llenas de fotografías de chicas del mundo del fitness", contó Berta a Julio Trochez, presidente de la Asociación de Hondureños Solidarios en Barcelona.

Viajó a España en octubre de 2019, como cientos de miles de hondureños, con la maleta llena de sueños y con el objetivo de sacar su familia adelante.

 fisicoculturismo
Berta Velásquez durante la competencia en la que se coronó como campeona. Foto: Redes.

LEA TAMBIÉN: Joven de raíces hondureñas que forma parte del ejército de EE.UU. comparte cómo fue su aventura en la Antártida

"En 2019, el 3 de Octubre, llegué a España sola, de la mano de Dios, donde encontré un trabajo de camarera y trabajando duro, para poder sobrevivir y a la vez ir contribuyendo en casa de mi familia. Iba esforzándome para que mi familia y yo pudiésemos tener un futuro mejor", añadió.

 fisicoculturismo
Momento en que la hondureña recibió el trofeo de campeona en Cataluña, España. Foto: Facebook.

Campeona de la categoría Bikini Wellness en Cataluña

La hondureña detalló que fue el pasado 13 de marzo cuando tuvo su debut como competidora en la categoría Bikini Wellness quedando como campeona del campeonato Promesas de Cataluña y de la Federación Internacional de Fisicoculturismo (IFBB).

 fisicoculturismo  hondureña
La hondureña vive desde casi tres años en España. Foto: Redes.

"Para mí sigue siendo un alegría que me deja sin palabras. La emoción que sentí al subirme al pódium, el alzar la copa y ver a mi prometido y a mi suegro, que siempre han estado a mi lado en los buenos y en los malos momentos. Sabiendo también que desde lejos, mi madre estaría orgullosa de mi por este gran logro que me ha costado tanto tiempo realizar", expresó.

Berta Velásquez junto a su prometido Sergi Roig Ledesma. Foto: Cortesía Berta Velásquez.

No ha sido un camino fácil, pero, cuando alguien tiene un sueño, le faltan horas al día. El pan de cada día, era ver videos motivacionales en general o de Arnold Schwarzenegger y su disciplina", añadió.

Sus sueños

Berta Velásquez indicó que sueña con convertirse en campeona del evento más importante del fisicoculturismo conocido como Mr Olympia o del Arnold Clasic y para eso está trabajando en el gimnasio Muscle Factory, donde preparan a los mejores del deporte en España.

Nacho Varela Paya es el entrenador de Berta Velásquez. Foto: Cortesía.

"Jamás he recibido apoyo del gobierno, todo lo que he logrado hasta ahora me lo he costeado yo con mi esfuerzo, trabajando día a día, con la esperanza de que algún día, todo ese sacrificio diera sus frutos", expresó.

Así lucía Berta antes de someterse a dietas estrictas y ejercicio diario. Foto: Redes.

"Desde madrugar para entrenar, hasta hacer dietas estrictas... Algo que me hacia muy feliz, era que ya podía costearme mis suplementos alimenticios y mis dietas. Después de tanto sacrificio llegó el día", finalizó.

ADEMÁS: ¿Cómo aplicar a una de las becas en EE.UU de la hondureña Maity Interiano?