El ingreso de migrantes extranjeros a territorio hondureño ha experimentado un notable incremento en los últimos días a través de la aduana terrestre de Las Manos, fronteriza con Nicaragua, según informes oficiales.
De acuerdo con los registros del personal de Aduanas de Honduras, desde el miércoles 24 de abril en horas de la noche, la afluencia de migrantes supera los dos mil diarios.
Según el oficial de Aduanas Saady García, quien fue entrevistado en el noticiero Diario Matutino de radio HRN, los migrantes provienen de países de Sudamérica, Asia y África.
VEA: 'Honduras debe exportar bienes, no migrantes': presidenta del Cohep
García afirmó que, este sábado, en un lapso de cuatro horas, salieron 16 autobuses llenos de migrantes desde Las Manos hasta la ciudad de Danlí, El Paraíso.
Una vez en Danlí, los extranjeros permanecen un tiempo hasta obtener un salvoconducto por parte de la oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) que les permita transitar por Honduras.
Aunque las autoridades no aplican sanciones administrativas a los migrantes, el término de su estadía en el país es de 10 días.
ADEMÁS: México deporta a 147 migrantes hondureños, incluidos 36 menores
Imágenes recientes muestran el gran número de migrantes instalados a orillas de la carretera en el sector de Las Manos, lo que afecta a los conductores de tráilers, quienes deben circular a baja velocidad para realizar sus trámites en la aduana y migración.
Cifras históricas
Según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), más de 545 mil migrantes irregulares ingresaron a Honduras en su viaje hacia Estados Unidos en 2023, lo que representa un aumento del 188.6 % en comparación con los 173,937 extranjeros que transitaron en 2022.
PUEDE LEER: Estados Unidos ha deportado a 690,000 migrantes desde que levantó el Título 42
