Una mujer hondureña era líder de una estructura criminal que presuntamente se dedicaba a la trata de mujeres para su explotación sexual o laboral. La banda se desmanteló el jueves (13.01.2022) en dos ciudades de España, informó la Policía Nacional de ese país europeo.

La organización criminal, que integraba un grupo familiar de Paraguay y la hondureña, que aún no se identificó, introducía de manera irregular a compatriotas a España, cobrándoles hasta 7,000 euros, o el equivalente a 8,000 dólares (más de 196 mil lempiras al cambio actual), según la información policial.

De acuerdo con la Policía española, mujeres hondureñas (y paraguayas) eran introducidas ilegalmente a España para explotarlas como prostitutas o como cuidadoras de personas mayores.

VEA: Detienen a 27 personas por explotación sexual y laboral contra hondureñas en España

La investigación policial concluyó con la detención de 27 personas, 26 en la provincia de Murcia y una en la provincia de Toledo, decretándose prisión provisional para nueve de ellas. Entre los arrestados se encuentran las dos cabecillas de la red criminal.

La organización operaba en la localidad Fuente de Álamo, en la provincia de Murcia, donde detuvieron a 26 personas, y una más en la provincia de Toledo.

Hondureñas llevadas a trabajar como cuidadoras de adultos mayores

Según la información publicada por la Policía de España, la hondureña detenida, se dedicaba a introducir al país europeo a sus compatriotas para trabajar como cuidadoras de personas mayores.

TAMBIÉN: Condenan a 5 años de prisión a empresaria que estafó a 200 hondureños con falsos paquetes turísticos hacia España

En caso que las hondureñas no pudieran hacer frente al pago de las cuotas de la deuda (7,000 euros), se les explotaba sexualmente por el clan familiar de Paraguay para poder hacer frente más rápido a la deuda impuesta.

"Los explotadores no dudaban en maltratar y ejercer la violencia contra sus víctimas, que vivían bajo la constante amenaza de graves represalias y la pérdida de propiedades en sus países de origen si no cumplían con el pago de las deudas contraídas", indicó la Policía.

El operativo policial se realizó en una vivienda utilizada como prostíbulo dónde los agentes localizaron un hueco de dimensiones muy reducidas, utilizado para esconder a mujeres en caso de presencia policial, señaló la institución de seguridad española.

LE PUEDE INTERESAR: 24 detenidos en Estados Unidos por explotación a trabajadores agrícolas de Honduras, Guatemala y México