Un ciudadano de origen ecuatoriano fue víctima del ataque de un hondureño al que le pidió que realizara sus quehaceres como inquilino del cuarto en la ciudad de Murcia, según relató en el diario El Español.

El hondureño culpable del ataque fue identificado como Hernán, quien había llegado al piso que alquilaba en marzo de 2022, según relató la víctima cuyo nombre es Galo.

Galo detalló que por el alquiler de la habitación pagaban 150 euros al mes (3 mil 884 lempiras) y que al ser un cuarto compartido, ambos debían cumplir con ciertas normas básicas a las que aparentemente Hernán se negó.

LEA TAMBIÉN: Así encontraron a migrantes hondureños que murieron por deshidratación en un tren en México

"Él fue el último en llegar al piso. Nuestra relación era normal, pero siempre veía que se dejaba la cocina sin limpiarla después de comer, no fregaba los platos, los vasos, ni los cubiertos. Lo dejaba todo mal. Durante el primer mes y medio, no le decía nada, me ponía a limpiarlo yo, hasta que llegó un momento en el que le pedí que hablásemos en la cocina. Y le dije: 'Así no se puede vivir, tienes que mejorar la limpieza y el orden'", recordó Galo.

El día de la agresión

Fue el domingo 8 de mayo cuando ocurrió el ataque, ese día el hondureño estaba junto a un amigo tomando cerveza en el cuarto, sin embargo, Galo le solicitó apagar la música y la tele, ya que le tocaba madrugar al siguiente día, solicitud a la que Hernán reaccionó molesto.

"El domingo fui a jugar al voleibol y cuando regresé al piso, sobre las diez y media de la noche, me encontré a Hernán con un amigo, tomando cerveza en el salón, con música, y con la televisión puesta", contó.

"Entonces, le dije que era tarde para estar con la música porque el lunes yo tenía que levantarme a las cinco y media de la madrugada para ir a trabajar: 'No son horas para tener 'prendida' la luz de la 'sala', te puedes meter en tu habitación y sigues: apaga la tele, la música y punto'", relató.

Galo detalló que Hernán le lanzó una botella a la cabeza y posteriormente intentó cortarle el cuello en complicidad con un amigo, quien lo tomó de las piernas, mientras el hondureño le dijo "en mi país así se arreglan las cosas".

"Hernán me reventó una botella de cerveza en la cabeza cuando me giré por el mando de la tele y acabé tirado en el suelo. Después, cogió un cuchillo de cocina para degollarme con la complicidad de un amigo, que se encargaba de agarrarme de las piernas para que no me pudiese mover. Y mientras tanto, Hernán procedía a cortarme el cuello diciéndome: 'En mi país se arreglan así las cosas'", añadió.

Suplicó por su vida

Galo le pidió a Hernán que no lo matara, sin embargo, el hondureño habría pedido a su amigo que lo tomara de las piernas para degollarlo. El ecuatoriano tuvo que "hacerse el muerto" para evitar una mayor tragedia.

"'Hernández no tenía corazón porque yo le dijo: 'Tío, por favor, no me mates que tengo un hijo pequeño'. Y me contestó: 'Te voy a cortar el cuello', '¡Te mueres!' Le dijo a su amigo que me cogiese por las piernas para degollarme porque yo les iba a delatar por agredirme. Alcancé a defenderme metiendo un dedo de la mano izquierda en la garganta para que no me cortase la yugular y cuando empecé a sangrar por el cuello, me hice el muerto para que no me rematase", lamentó.

El ecuatoriano también sufrió heridas en su brazo derecho. Foto: El Español.

Fueron los amigos compañeros de piso los que salvaron al ecuatoriano tras escuchar los golpes y gritos procedentes de la sala. Galo tuvo que ser trasladado a la salda urgencias del Hospital Arcos de San Javier, donde permanece interno.

El hondureño está detenido

Entretanto, el hondureño y su compinche intentaron huir de la escena dejando a Galo sobre un charco de sangre. Uno de ellos se había escondido en un ascensor y otro en casa de familiares, sin embargo, ambos fueron capturados por la policía local tras una intensa búsqueda en la zona.

Las autoridades también encontraron un cuchillo largo de cocina y una tabla para cortar carne, evidencia que será utilizada en contra del hondureño.

"Solo le dije que hiciese sus labores como inquilino: limpiar la cocina cuando hace de comer, fregar los platos, ser ordenado… Se lo dije de buenas maneras, le fastidió y quiso asesinarme con la ayuda de su amigo", recordó el ecuatoriano.

ADEMÁS: Padre de hondureña muerta en río Bravo da desgarrador testimonio: 'Dios es el único que me puede ayudar'