Tres migrantes hondureños, un mexicano y otra persona cuya identidad aún se desconoce fueron encontrados muertos en uno de los vagones de un tren estacionado en Piedras Negras, Coahuila, fronteriza con Estados Unidos, informó este miércoles la autoridad migratoria de México.

"Uno no contaba con documentos de identificación; otro era originario del estado de Puebla, México; y tres provenían de Honduras y responden a los nombres de Erik 'N', Jaime 'N' y Raúl 'N'", reportó en un comunicado el Instituto Nacional de Migración (INM) del país azteca.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/INAMI_mx\/status\/1527019415102836736","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/INAMI_mx/status/1527019415102836736

Por su parte, la Secretaría de Seguridad de Coahuila indicó la noche del martes que el tren, en el que fueron hallados cuerpos, "provenía de Estados Unidos" y se dirigía al centro de México.

Lea: Hondureña con 7 meses de embarazo murió ahogada en el río Grande

Las víctimas "habrían equivocado el rumbo", dijo esa dependencia sin dar más detalles. Entre las causas de las muertes "está una posible deshidratación severa exacerbada por golpe de calor", añadió el INM.

Las cinco personas fueron halladas sin vida al interior de un vagón de ferrocarril en inmediaciones de la ciudad de Piedras Negras, Coahuila.

Hallazgo

Seguidamente, agregó que personal de seguridad de la empresa mexicana Ferromex encontró los cuerpos tras visualizar un pie que salía de uno de los vagones de la locomotora en marcha.

Los cuerpos de los cinco migrantes fallecidos, que vestían pantalones tipo jeans y sin camisa, fueron encontrados uno cerca del otro en el interior de uno de los vagones.

De igual forma, se conoció que presentaban heridas en sus pies y manos, que se habrían hecho en un intento por salvar sus vidas.

Autoridades mexicanas indicaron que los migrantes intentaron hidratarse rociándose con agua, pero esto agravó su situación, pues la temperatura dentro del vagón era alta.

Antecedente

El 9 de diciembre de 2021, un tráiler que trasladaba a 160 migrantes irregulares chocó contra un puente peatonal en una carretera de Chiapas, México. Esto, dejó como resultado 56 fallecidos, el accidente más grave que ha involucrado a centroamericanos.

Otro reciente episodio trágico ocurrió el pasado 20 de abril cuando una camioneta con migrantes centroamericanos cayó de un puente en el estado de Veracruz, provocando la muerte de una mujer nicaragüense.

El número de personas que intentan llegar a Estados Unidos aumentó luego la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca en enero de 2021.

El gobierno de México anunció a principios de mayo que reforzará su frontera sur ante una posible llegada masiva de migrantes indocumentados. Esto, debido a la probable eliminación de una medida estadounidense llamada Título 42

Dicha acción fue adoptada en el marco de la pandemia de covid-19, y permite expulsar a casi todos los migrantes ilegales.

Además: Mayoría de migrantes desaparecidos y localizados en México son hondureños