Así lo confirmó este lunes el cónsul general de Honduras en México, Héctor Amador. "Va a actuar como testigo protegido para dar a conocer su versión de los hechos", manifestó.

El funcionario consular añadió que el migrante fue trasladado durante las últimas horas a Ciudad de México, capital del país norteamericano, para trabajar con la Dirección General de Derechos Humanos de la Fiscalía General de Justicia de México.

"La persona ya fue dada de alta y por obvias razones vamos a omitir su nombre. Él va a dar su testimonio sobre cómo ocurrió el incendio, sobre cuál fue el comportamiento de los encargados de seguridad de esta estación migratoria", explicó Amador.

Durante la tragedia del lunes 27 de marzo ocho migrantes hondureños sobrevieron: Brayan Orlando Rodríguez Fúnez (26), Cristhian Javier Carranza Toro (23), José Alfredo Hernández Muñoz (40), Juan Carlos Trochez Aguilar (23), José Armando Rivera Muñoz (29), Juan Carlos De Jesús Gómez (25), Higinio Alberto Ramírez Torres (27) y Óscar Pineda Torres (33).

Sin embargo, cinco de ellos continúan internos en unidades de cuidados intensivos, informó este lunes el vicecanciller, Gerardo Torres.

De interés: México confirma identidades de seis hondureños fallecidos en incendio en Ciudad Juárez

Otros seis hondureños murieron: Dikson Aron Córdova Perdomo (30), Edin Josué Umaña Madrid (26), Jesús Adony Alvarado Madrid (32), José Ángel Ceballos Molina (21), Óscar Danilo Serrano Ramírez (37) y Alis Dagoberto Santos López (42).

En total, eran 14 las personas de nacionalidad hondureña que se encontraban detenidas ese día en la estación provisional, localizada a pocos metros de la línea fronteriza entre Chihuahua, México y Texas, Estados Unidos.

Cómo avanzan las investigaciones

Una fiscal de Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías, lidera la investigación y recaba información que pueda probar la culpabilidad de los responsables del voraz incendio, que cobró la vida de 39 personas y dejó lesionadas a otras 29 el pasado lunes 27 de marzo.

La investigación de la Fiscalía General incluye dos líneas: una por daño a propiedad ajena y otra por homicidio.

El pasado miércoles, la fiscal Herrerías, y la secretaria de Seguridad Federal, Rosa Icela Rodríguez, anunciaron que "se tenía identificadas a al menos ocho personas como responsables del trágico hecho".

Entre ellos figura el delegado del INM en Chihuahua, Salvador González Guerrero, quien según una denuncia "dio la orden por llamada telefónica para que a las personas migrantes que se encontraban alojadas dentro del lugar en donde inició el fuego no se les abriera la puerta por ningún motivo".

Sin embargo, tanto la secretaria de Seguridad Federal como la fiscal indicaron, días atrás, que no tenían ningún testimonio que mencionara la supuesta llamada.

Además del alto funcionario mexicano, otros dos servidores del INM están identificados como posibles responsables, al igual que cuatro guardias de seguridad de una empresa privada, y un migrante venezolano, identificado como Jeison Daniel Catarí Rivas.

Un vídeo publicado en redes sociales evidenció cómo dos guardias de seguridad, a pesar de la desesperación de los migrantes consumidos por las llamas y el humo, ignoraron a quienes estaban detrás de las celdas.

En los hechos murieron 39 personas: 18 guatemaltecos, siete salvadoreños, siete venezolanos, seis hondureños y un colombiano.

VEA: Migrantes escenifican viacrucis y piden justicia por muerte de 39 en incendio