Las autoridades mexicanas han identificado a tres de cuatro migrantes hondureños fallecidos en un presunto enfrentamiento con la Guardia Nacional mientras se conducían en un automóvil en Michoacán, México, hecho ocurrido en noviembre de 2023, según informó este martes una fuente consular.

Los tres compatriotas fueron identificados como Dixon Adalid Contreras Méndez (21), Jorge Sado Méndez Fúnez (21) y Cristian Danilo Rivera Cortés (20), según el cónsul de Honduras en México, Héctor Amador.

Amador señaló que uno de los hondureños era originario de Santa Bárbara (occidente) y dos de Tocoa, Colón (Caribe).

La cuarta víctima del ataque no ha sido identificada, aunque se presume que es hondureña. No obstante, el funcionario indicó que no ha habido reclamos de familiares.

VEA: Así opera red de coyotes en los consulados de Honduras en EE. UU.

Tras el crimen, el consulado solicitó a las autoridades de Michoacán que entregaran los cuerpos para su repatriación a Honduras. Sin embargo, la respuesta fue que no tenían conocimiento de que se tratara de hondureños.

Ante esta situación, el cónsul Amador explicó que presentaron una nota de protesta a la Cancillería de México, lo que resultó en la intervención y en la instrucción a la Fiscalía de Michoacán para llevar a cabo la exhumación de los cuerpos sepultados en una fosa común, sin permiso del consulado hondureño.

Se espera que los cuerpos de los hondureños sean repatriados en un plazo de dos o tres semanas, según el cónsul.

Investigación

Amador también declaró que, según la información proporcionada por las autoridades mexicanas, los compatriotas fallecidos presuntamente estaban involucrados en actividades ilícitas y habrían disparado a elementos de la Guardia Nacional, quienes respondieron al ataque.

Honduras ha solicitado a México que investigue el caso, ya que existirían inconsistencias en el manejo de esta información.

ADEMÁS: 'Presiento que algo me va a pasar': migrante pide ayuda para regresar a Honduras