El Instituto Nacional de Migración (INM) activó equipos de trabajo con otras instituciones para monitorear y dar asistencia en derechos humanos a quienes integren una posible caravana de migrantes con destino a Estados Unidos.

"Autoridades del INM, en colaboración con la Secretaría de Derechos Humanos, Policía Nacional y de Frontera, logró establecer un sistema de monitoreo y respuesta que produjo información que fue compartida de manera oportuna con las autoridades migratorias de Guatemala, para estar preparados a dar una respuesta coordinada entre ambos países", describe el Instituto en un comunicado oficial.

Asimismo, establece que en el Gobierno garantizará "el respeto al derecho de migrar y no migrar de los y las hondureños".

Del mismo modo, reportaron que hasta las 6:00 p.m. de este viernes no se ha conformado la caravana migrante mencionada.

"Con el trabajo coordinado entre instituciones nacionales y con presencia del director ejecutivo de INM, Allan Alvarenga Gradis, en el Punto Integrado Fronterizo (PIF) de Corinto en Cortés (norte de Honduras) informamos que no se conformó la referida caravana", detalla el documento.

Vea también: Joven hondureño murió ahogado cuando cruzaba río Bravo; su madre dio desgarrador relato

Rumor movimiento migrante en Honduras

A finales de la semana pasada se fortaleció desde Guatemala el rumor de la formación de una caravana migrante que saldría el viernes desde Honduras hacía los Estados Unidos.

Por ello, el 11 de abril El Gobierno de Guatemala sostuvo una reunión interinstitucional para prepararse, donde estuvieron presentes 15 entidades gubernamentales, además de diversos organismos internacionales.

De acuerdo con la información obtenida, el grupo de personas migrantes estaría conformado por dos mil personas aproximadamente, razón por la cual autoridades activan el protocolo establecido", aseguró el Instituto Guatemalteco de Migración en un breve comunicado.

No hay indicios de la caravana

Para este viernes el Gobierno de Guatemala aseguró que "no hay indicios" de la formación de una caravana migrante procedente de Honduras, como había advertido el pasado 11 de abril, pero mantiene la vigilancia en las fronteras ante cualquier eventualidad.

"Los puestos fronterizos de migración registran un flujo normal", aseguró a periodistas el Instituto Guatemalteco de Migración en referencia a la supuesta caravana masiva de migrantes.

Puede interesarle: Más de 20 mil hondureños deportados de EE. UU. y México en primeros tres meses de 2022