Melvin y Wilmer Tulul, dos primos de tan solo 13 años, murieron dentro de un tráiler en San Antonio, Texas, y sus familias no encuentran consuelo, únicamente dolor por su pérdida.

Los niños partieron a Estados Unidos en busca de un mejor futuro, para ayudar a sus padres y dejar atrás la pobreza, ya que en su país Guatemala no encontraron trabajo estable para llevar ingresos a su familia.

"Se llevaron todas su cosas, alimentos y mi hijo me dijo ' papá, voy a luchar allá (para salir) de la pobreza'", expresó entre lágrimas Manuel Tulul, padre de Wilmer.

Los niños eran originarios de la comunidad "Nal Hawla", oeste de Guatemala, donde, según su padre, Wilmer trabajaba limpiando milpas y había tomado la decisión de migrar para apoyar a la familia y ayudar a dar de comer a sus tres hermanos.

De acuerdo con el testimonio de sus familiares, Wilmer contactó con su madre, por última vez, horas antes de subir al tráiler, donde posteriormente perdería la vida. “Mamá, ya estamos saliendo”, se escucha en el último mensaje de voz que el adolescente envió.

Los primos se dirigían a Houston, donde otros familiares los esperaban. Sus parientes los habían ayudado a cubrir el pago y la contratación de un “coyote” para llegar a Estados Unidos, indicó la madre a medios guatemaltecos.

También: Tenía lupus y había sido despedida: las razones por las que hondureña que murió en tráiler salió del país

Los familiares de las víctimas piden apoyo a las autoridades de su país, ya que no cuentan con los recursos necesarios para repatriar los cuerpos y poder enterrarlos en su comunidad.

Muerte de migrantes en tráiler de Texas

El lunes 27 de junio se registró el hallazgo de 53 cuerpos dentro de un camión en San Antonio, Texas, hecho sigue en investigación. Las autoridades confirmaron este miércoles que 14 de los fallecidos son de nacionalidad hondureña, 7 de Guatemala y 27 de México, el resto permanecen como desconocidos.

La principal hipótesis que se maneja es que los migrantes fallecieron tras un golpe de calor producido por las intensas temperaturas que se están registrando en Estados Unidos.

Actualmente, son tres las personas que han sido detenidas por las autoridades estadounidense y que están siendo señaladas de la tragedia en Texas.

Los detenidos son Homero Zamorano de 45 años, Christian Martínez, Juan Claudio D'Luna Méndez de 23 y Juan Fransico D'Luna-Bilbao de 48.

Vea: 'Mi tesoro más preciado': Hijo de hondureña que murió en tráiler lamenta su pérdida