Un juzgado ordenó la libertad de un migrante hondureño que estaba privado de libertad en Veracruz, México, desde octubre de 2015 cuando iba como indocumentado hacia Estados Unidos.

El hondureño Kevin Josué salió el viernes 20 de mayo del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Coatzacoalcos, Veracruz, donde fue ubicado por las autoridades ante la búsqueda de su mamá en el marco de la XVI Caravana de Madres Centroamericanas que buscan a sus hijos migrantes desaparecidos.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación de México otorgó al hondureño la documentación necesaria para salir de la estación Migratoria de Acayucan, Veracruz, hacia Tapachula, Chiapas, acompañado de un representante del Movimiento Migrante Mesoamericano.

VEA: Mayoría de migrantes desaparecidos y localizados en México son hondureños

De esa manera, el compatriota tuvo un reencuentro con su madre en Tecún Umán, Guatemala, para luego regresar a Honduras. Se desconoce el lugar de origen de Kevin.

El joven hondureño estuvo privado de libertad desde el 15 de octubre de 2015.

TAMBIÉN: Identifican a cuatro migrantes hondureños hallados muertos en tren de México; tres son de Olancho

Un grupo de madres centroamericanas reactivaron a inicios de mayo la caravana en busca de sus hijos que salieron de sus países con la intención de cruzar fronteras hacia Estados Unidos.

Caravana de madres de migrantes

Las integrantes de la XVI Caravana de Madres Centroamericanas ingresó a México y el 10 del mes se reunieron con autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), que establecieron una mesa de diálogo que permitiera ampliar vías y procesos de búsqueda de sus hijas, hijos y familiares desaparecidos.

Entre los compromisos signados está el mantener comunicación y coordinación con instancias de procuración de justicia del país, para el retorno asistido, una vez en libertad, de quienes pudieran estar encarcelados, informó el INM.

PUEDE LEER: El 69% de los deportados a Honduras piensa en volver a emigrar, según estudio

Las madres de migrantes abanderan la lucha con la frase "una madre nunca se cansa de buscar".

Según el INM, en los últimos años unos 370 migrantes centroamericanos salieron de centros donde quedan detenidos por diferentes circunstancias tras su localización en el marco de las caravanas de madres de desparecidos.

ADEMÁS: México retornó en cinco años a 1 millón de migrantes de Centroamérica