Las organizaciones de migrantes hondureños en Estados Unidos hicieron un llamado público para que el próximo gobierno de Honduras incluya en su agenda la gestión de un nuevo TPS (Estatus de Protección Temporal) ante la administración del presidente Joe Biden.

"Solicitamos (al presidente) que resulte ganador de los comicios electorales 2021 que asuma un papel protagónico junto a las organizaciones civiles en el extranjero para lograr un nuevo TPS para los hondureños, ya que, esta es una lucha y un problema de país que nos interesa a todos", dice un comunicado de la Fundación 15 de Septiembre.

El presidente de esta organización, Juan Flores, dijo a tunota.com que aunque el gobierno hondureño actual, congresistas y otras autoridades estadounidenses han apoyado con una nueva solicitud de un nuevo programa migratorio, necesitan más gestión para que la administración Biden pueda considerarlo.

VEA: Migrantes esperan 'tocar el corazón' de Joe Biden para un nuevo TPS a Honduras

"Necesitamos que el nuevo gobierno de Honduras le dé continuidad a la petición de un nuevo TPS para los migrantes hondureños y que lo tomen como prioridad nacional", expresó Flores.

A su vez, el líder migrante instó al nuevo gobierno que surja de las elecciones del próximo 28 de noviembre que trabaje en un plan para parar la migración ilegal de hondureños a Estados Unidos.

El 4 de octubre de 2021 entró en vigencia la ampliación del TPS aprobado en 1998 para los migrantes de Honduras. El programa migratorio beneficiará a más de 40 mil compatriotas hasta el 31 de diciembre 2022.

En el mismo mes de octubre los comisionados del condado de Broward de Florida, Estados Unidos, aprobaron una resolución para pedir la designación de un nuevo TPS para los migrantes de Honduras, misma que harían llegar al mandatario Joe Biden.