Las acciones de verificación se llevaron a cabo en la localidad de Nuevo Teapa, en el municipio de Moloacán, estado de Veracruz, según detalló el INM en un comunicado.

Al identificar irregularidades, los agentes a cargo de la operación abrieron las camionetas, revelando a los 64 migrantes que estaban amontonados en su interior.

A simple vista, los camiones parecían transportar solo rejillas de plástico y huacales, agregó la fuente.

Según las autoridades mexicanas, las cajas de los vehículos fueron alteradas para simular el transporte de mercancía; sin embargo, al solicitar a los conductores detenerse y abrir la parte trasera, se constató el traslado de personas.

VEA: Joven hondureño muere en accidente laboral en España

Después de verificar su estado de salud, se confirmó que las camionetas transportaban a 22 niñas, niños y adolescentes, así como a 14 mujeres y 28 hombres adultos. De ese total, 14 personas viajaban en cinco núcleos familiares, y 14 menores de edad lo hacían sin compañía.

Traslado de migrantes

Se trata de 52 personas provenientes de Guatemala, seis de El Salvador, cuatro de Honduras y dos de Ecuador. Todos ellos se encuentran en la estación migratoria de Acayucan.

En el caso de los menores de edad y los núcleos familiares, están en la Oficina Administrativa de Canalización de Niñas, Niños y Adolescentes, a la espera de quedar bajo el resguardo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Por otro lado, los conductores, un copiloto y los dos vehículos, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para determinar responsabilidades.

PUEDE LEER: México recupera 73 migrantes en peligro en la frontera norte con EE.UU., entre ellos varios hondureños