Unos 45 migrantes cubanos fueron retenidos este jueves en el norte de Honduras, donde las autoridades detuvieron a 11 presuntos traficantes de personas que los trasladaban, informó la Policía Nacional.

Los caribeños fueron retenidos durante un "complejo trabajo de investigación" en el municipio de Santa Cruz de Yojoa, departamento de Cortés, en el norte de Honduras, según un comunicado de la Policía hondureña.

Agentes de la Unidad Transnacional de Investigación Criminal (UTIC), de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), con apoyo de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC), participaron en la operación, añadió.

"LA UTIC trabaja de manera permanente en la ubicación e identificación de personas y miembros de bandas delictivas dedicadas al tráfico ilícito de personas y delitos conexos”, explicó.

Los cubanos eran trasladados en nueve vehículos de los 11 presuntos traficantes o "coyotes" hondureños, de entre 27 y 55 años, precisó la Policía Nacional.

VEA: ¡Al suelo! Vídeo del rescate a hondureño secuestrado en Colombia; pedían $ 20 mil

Los hondureños quedaron a disposición de las autoridades, quienes determinarán su situación jurídica por la comisión del delito flagrante de tráfico ilícito de personas, agregó la Policía hondureña.

A los presuntos traficantes les decomisaron los nueve vehículos, 21,200 lempiras (859 dólares), 244 dólares y otra pequeña cantidad de pesos cubanos que supuestamente habrían cobrado a los cubanos para trasladarlos hacia la frontera con Guatemala con el objetivo de continuar su viaje hacia Estados Unidos.

Todos los cubanos fueron puestos bajo resguardo del Instituto Nacional de Migración (INM), donde las autoridades coordinarán su retorno a su país o les autorizará un salvoconducto para que continúen su viaje.

Honduras se ha convertido en las últimas décadas en un punto de tránsito de inmigrantes, especialmente de cubanos y venezolanos, que atraviesan los países de Centroamérica para intentar llegar a Estados Unidos.

De acuerdo con cifras oficiales, más de 145,000 migrantes han sido retenidos en Honduras en lo que va de 2022 por ingresar de manera ilegal, la mayoría con la intención de llegar a Estados Unidos. EFE

LEA: 'Se los vamos a enviar picado': Estos son los mensajes que enviaban a familia de Hondureño secuestrado en Colombia