El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó que 22 personas migrantes originarias de Guatemala fueron rescatadas de su cautiverio en la alcaldía Venustiano Carranza, de la Ciudad de México.

En ese sentido, fueron recuperados 12 menores de edad (5 femeninas y 7 masculinos) y 10 adultos (2 mujeres y 8 hombres), a quienes sus captores les exigían 2,500 dólares por cada uno para dejarlos en libertad.

Según las autoridades, uno de los migrantes aprovechó un descuido de sus victimarios para comunicarse con la línea de emergencia y pedir ayuda.

"Durante la llamada el adulto de 40 años de edad refirió que se encontraba con otras personas migrantes en un domicilio donde las tenían privadas de la libertad y sus captores les pedían 2 mil 500 dólares a cada una para dejarlas ir", explicó el INM en un comunicado.

Vea también: Casi 200 casas de escondite de migrantes halladas en frontera en 2022

Asimismo, explicó que una persona acudía a la casa de seguridad entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m. para llevarles comida y después retirarse.

Tras el operativo para el rescate, los menores de edad y los que integraban núcleos familiares quedaron bajo la tutela del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para su protección.

Entretanto, los adultos fueron remitidos a la Estación Migratoria de la Ciudad de México para continuar con su proceso administrativo.

En su comunicado, con fecha de 11 de agosto, el INM enfatiza sobre la migración segura para evitar que los ciudadanos pongan en riesgo su vida e integridad física o puedan ser víctimas de estructuras criminales.

Puede interesarle: Niño rescatado en México regresa a Honduras, contó que había viajado solo porque su tía 'ya no podía hacerse cargo'