Las cifras de niños que han salido de Honduras de manera irregular a esta fecha han superado las registradas en el mismo período del año 2021, según la titular de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Dulce Villanueva.

Son 7,248 niños y niñas que han migrado en lo que va del año; 2,995 han retornado solos y 4,963 han vuelto acompañados.

"Queda evidencia de que salen del país con el sueño de llegar a Estados Unidos y un poco a México. Tenemos que 84 han retornado de Guatemala, 2,528 desde México y 4,372 desde Estados Unidos. Es una cifra alarmante que ya superó el total de los niños que retornaron el año pasado. A esta fecha es como que hayan retornado todos los niños del año pasado”, lamentó.

Entre los lugares que atienden a los menores están el centro Belén en San Pedro Sula, donde retornan los niños acompañados y no acompañados con su núcleo familiar para recibir asistencia médica y alimentación. En tanto, a sus familiares se les entrega un acta y un llamado de atención.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: ¡Desgarrador! Encuentran cadáveres de dos hermanitos con reporte de desaparecidos en El Paraíso, Copán

Niños se enfrentan a peligros

“En la historia no se había visto tanto niño migrante. Nos hemos reunido con organismos internacionales para buscar estrategias que permitan enseñar a los niños
sobre los peligros que enfrentan al salir de esta forma”, refirió Villanueva.

“Voy recorrer el camino de los 5 mil kilómetros desde San Pedro Sula hasta a Texas y vamos a documentar este camino que toman para que el pueblo sepa cuál es el sufrimiento”, anunció la funcionaria.

Lea: Descubren a hondureños indocumentados en camión de carga en Texas