La coordinadora residente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford, celebró este jueves la aprobación en el Congreso Nacional de la ampliación a seis meses de la amnistía que exime del pago de sanciones a migrantes extranjeros en tránsito irregular hacia Estados Unidos.

"Gracias @Congreso_HND! Celebro este importante paso para la defensa de l@s migrantes y sus derechos humanos. Y por reconocer que Honduras es un país de tránsito de la migración irregular y no solo de origen de la misma", escribió Shackelford en Twitter.

El Legislativo reformó el miércoles en horas de la noche el artículo 1 del decreto Legislativo No.42-2022, que contiene la Amnistía Migratoria aprobada en mayo, que era por tres meses pero no entró en vigencia porque el Ejecutivo no la sancionó.

VEA: Representante de la ONU urge a Honduras a aplicar amnistía migratoria

"Con la aprobación en el Congreso Nacional de la Amnistía Migratoria, se estará beneficiando a las personas migrantes en situación de irregularidad que hicieron el ingreso al territorio hondureño antes del 1 de diciembre de 2022 y que no han regularizado su estatus migratorio", indicó el Congreso Nacional.

Amnistía Migratoria

Según se informó, la ampliación de la Amnistía Migratoria se extendió a seis meses a consideración del Poder Ejecutivo.

Los extranjeros deben pagar al Instituto Nacional de Migración una multa de 5,789 lempiras (unos 236 dólares) de multa por cruzar el territorio hondureño en su ruta para cruzar fronteras y llegar a Estados Unidos.

No obstante, a los migrantes que ingresen de forma irregular al país se les exime de ese pago durante seis meses, una vez que la reforma sea sancionada por el Ejecutivo y se publique en La Gaceta.

El sur y oriente de Honduras son las zonas que registran una afluencia masiva de migrantes de Cuba, Venezuela, Ecuador, Colombia, África y de otros países, en su paso con interés de llegar a Norteamérica.

TAMBIÉN: OIM insta a Honduras dar respuesta humanitaria a migrantes y lamenta la alta multa que deben pagar