La coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en HondurasAlice Shackelford, urgió este lunes al gobierno de Honduras a sancionar la Ley de Amnistía Migratoria para beneficiar a los migrantes irregulares que quedan varados, en su mayoría, en el oriente del país.

Shackelford informó a través de sus redes sociales que se desplazó hasta el municipio de Danlí, departamento de El Paraíso, oriente de Honduras, para conocer la situación de los migrantes, misma que ha sido calificada como una crisis migratoria por parte de los defensores de derechos humanos.

LEA: Honduras y otros países de Centroamérica, el puente de miles de cubanos que migran a Estados Unidos

"En #Danli con colegas de @ACNURhonduras @OIMhonduras @RobertoValentUN a la oficina de la @MigracionHND a ver la situación de l@s migrantes. Urge la amnistía migratoria, el fortalecimiento de la oficina de #INM, y más capacidades de atención. @ONUHonduras lista para apoyar", escribió la representante de la ONU.

Amnistía migratoria 

El pasado 10 de mayo, el Congreso Nacional aprobó un decreto de amnistía migratoria que beneficiaría a miles de migrantes; entre ellos, mujeres, niños y adultos mayores procedentes de África, el Caribe, Centro y Sur América, que transitan por el país.

No obstante, dicho decreto requería de la sanción por parte del Poder Ejecutivo y su posterior publicación en el Diario Oficial La Gaceta, para su entrada en vigencia, nada de esto ha ocurrido.

Al estar vigente dicha amnistía migratoria, se beneficiaría por 90 días con un salvoconducto a los migrantes en condición irregular que circulen por la nación centroamericana.

Además, quedarían exentos del pago de la sanción administrativa de 235 dólares, unos 5,790 lempiras; y podrían salir del país y seguir con su destino final que es Estados Unidos.

VEA: INM explica a qué se debe aumento de $40 a sanción para migrantes que transitan por Honduras

Migrantes en Honduras

De acuerdo con datos del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), a diario ingresan de forma irregular a Honduras, en promedio, unos 500 migrantes de diferentes nacionalidades.

El Conadeh señala que un alto porcentaje de estos migrantes irregulares no pueden pagar la sanción administrativa establecida en la Ley de Migración y Extranjería. Esta situación ha provocado el colapso de los albergues habilitados por la Iglesia católica, según el Conadeh.

Ante ello, señalan que es necesario que las autoridades locales den respuesta a esta crisis migratoria que enfrentan municipios como Danlí y Trojes, en el oriental departamento de El Paraíso.

Se estima que el flujo migratorio por Honduras, desde 2014 a mayo de 2022, fue de 163,779 personas.

De esta cifra, 89,003 proceden de Cuba; 36,066 de Haití; 6,668 de Venezuela; 4,284 de Camerún; 3,447 de El Congo y en menor cantidad de Ecuador, Eritrea, Nicaragua y Brasil.

Durante este periodo, alrededor de 8,936 niños menores de 10 años han transitado por Honduras, al igual que unos 778 adultos mayores de 60 años.

Cifras del Instituto Nacional de Migraciones (INM) establecen que, de enero a mayo de 2022, alrededor de 38 mil personas migrantes, de diferentes nacionalidades, transitaron por territorio hondureño.

ADEMÁS: Esto se sabe de la 'Operación Sting', el plan de Biden para frenar las caravanas de migrantes