La coordinadora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford, instó este jueves a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, a que sancione el decreto de amnistía migratoria que libera de pago de multas a migrantes irregulares, que fue aprobado por el Congreso Nacional en mayo pasado.

"Nosotros hacemos un llamado para que se apruebe la amnistía migratoria, felicitamos al Congreso Nacional por haber aprobado esta ley, pero ahora hacemos un llamado para que la misma se sancione", dijo Shackelford a noticieros Hoy Mismo de Televicentro.

La petición de la representante de la ONU se derivó luego que el miércoles el Gobierno de Honduras aumentó en 40 dólares (unos 985 lempiras) una sanción administrativa que pagan los migrantes que ingresan de forma irregular al país.

Los migrantes que ingresen de forma irregular a territorio hondureño deberán pagar a partir de la fecha alrededor de 5,790 lempiras (unos 235 dólares), en lugar de los 4,800 que pagaban antes.

En ese sentido, Shackelford reconoció "que no es un aumento porque la multa migratoria se determina en las bases del salario mínimo, entonces es un aumento naturalmente automático".

Pese a ello, la representante de la ONU instó a que se apruebe la amnistía migratoria, la que consiste en eximir del pago de multas o recargos a los migrantes que pasan por Honduras.

El objetivo es librar de las multas a los migrantes que por diferentes factores fueron obligados a abandonar sus países y no cuentan con los recursos para pagar las sanciones impuestas por la Ley de Migración y Extranjería.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/HoyMismoTSI\/status\/1537503596375318528","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1537503596375318528

Plan de contingencia

Por otro lado, Shackelford instó a las autoridades hondureñas a crear un plan de contingencia para resolver los diferentes problemas migratorios que actualmente enfrenta Honduras.

"Es importante que Honduras sancione esta ley migratoria y al mismo tiempo nos ponemos a disposición para trabajar un plan de contingencia para la situación de la frontera, el flujo migratorio y el desplazamiento interno", cerró la representante de la ONU.

El Congreso Nacional aprobó el pasado 10 de mayo un decreto de amnistía tributaria por tres meses que beneficiaría a miles de migrantes, en su mayoría de África y el Caribe, que transitan por el país.

Sin embargó, el mismo requería de la sanción por parte del Poder Ejecutivo y su posterior publicación en La Gaceta, para su entrada en vigencia.

De acuerdo al Instituto Nacional de Migración (INM), de enero a mayo de 2022 alrededor de 38 mil migrantes han ingresado a Honduras, en su mayoría por la zona de Las Manos, fronterizo con Nicaragua.

Vea además: Migrantes irregulares tendrán que pagar $40 más por transitar por Honduras