Ante la amenaza que representa la Ley antiinmigrante SB 1718, que firmó el gobernador Ron Desantis, los migrantes hondureños programan una protesta silenciosa este jueves 1 de junio de 2023.

Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de septiembre, dijo a tunota.com que el jueves la comunidad migrante ilegal lo que hará es un boicot.

"Haremos un boicot completo en el Estado de Florida, las medidas son: no ir a trabajar, no consumir productos y los que puedan asistir a protestas que se programan", explicó.

La convocatoria para la comunidad migrante hondureña se hará en Tampa, Florida, y el punto de reunión es en la 4201 N Dale Mabry Hwy, desde las 10:00 a. m. hasta las 2:00 p. m.

"Escogimos la ciudad de Tampa porque es donde está la comunidad más grande de hondureños que alcanza los 60 mil connacionales", dice Flores.

El impacto de la ley SB-1718

La ley SB-1718, que entra en vigencia el 1 de julio de 2023, tiene cinco puntos críticos que afectan directamente a la comunidad migrante indocumentada.

  • Primero, será un delito transportar a personas indocumentadas desde fuera de Florida hacia el estado, que se paga con hasta 15 años de prisión, independientemente de si son familiares, amigos o compañeros de trabajo.

Sin embargo, no será un delito transportar a una persona indocumentada dentro del estado.

  • Segundo, las licencias de conducir de otros estados para personas indocumentadas ya no son válidas en Florida, y quienes conducen con ellas pueden ser multados y posiblemente detenidos.
  • Tercero, las empresas con más de 25 empleados deben usar E-Verify, un sistema defectuoso que determina tu elegibilidad laboral según tu estado migratorio.

Esto perjudica a las empresas, la economía del estado y lo más importante es que perjudica la posibilidad de que los migrantes puedan ganarse la vida y mantener a sus familias.

  • Cuarto, los gobiernos locales ya no pueden proporcionar fondos para los programas de identificación comunitaria. Pero, las identificaciones comunitarias siguen siendo formas válidas de identificación local y los programas siguen funcionando.
  • Y, quinto, los hospitales solicitarán el estado migratorio de sus pacientes. Pero independientemente de tu estatus, los migrantes tienen derecho a acceder atención médica.

"Ya hay efectos y se ve el impacto. Por ejemplo a los hondureños en Tampa se les orienta y explica la ley, pero muchos abandonaron el Estado", dice el presidente de la Fundación 15 de Septiembre.

Los hondureños -se informó- se están yendo para Atlanta, Carolina del Norte, entre otros estados porque buscan lugares donde sentirse protegidos y seguros.

Los hondureños en Tampa, Florida, reciben orientación sobre los alcances de la ley y cómo librarse de la persecución que iniciará el 1 de julio de 2023, con la puesta en vigencia de la ley SB-1718.

Afectados

Pero los hondureños tienen miedo y están viendo que sin entrar en vigencia la ley están siendo afectados.

Por ejemplo los que tienen pequeños negocios de restaurantes los clientes no están llegando. En el sector de la construcción no hay trabajadores y lo mismo pasa en el sector agrícola.

"Es un problema enorme que afecta a la economía. Es algo espantoso y estamos resentidos porque hemos vivido toda una vida en Florida, Dios, la vida, juventud y trabajo para el desarrollo del Estado y ahora nos criminalizan", dice Óscar Robles.

Piden apoyo

La comunidad hondureña pide a la Cancillería de Honduras que los ayude, solicitan que se realice un consulado móvil en Tampa.

"Es urgente que saquemos los pasaportes de los hondureños. Muchos quieren viajar y el pasaporte es clave por lo que esperamos que la Cancillería programe lo más pronto posible ese consulado móvil", dijo Juan Flores.

Lea: Juan Flores: 'De cada 100 solicitudes de asilo en Estados Unidos, solo el 5% recibe respuesta positiva'