Un grupo de cuatro senadores instaron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que mantenga los programas bajo los cuales están protegidos miles de migrantes m como la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y el Estatus de Protección Temporal (TPS), este último que acoge a unos 40 mil hondureños.

Los senadores Bob Menéndez, Catherine Cortez Masto, Ben Ray Luján y Alex Padilla, se reunieron el miércoles 4 de mayo con Biden, la vicepresidenta Kamala Harris y otros funcionarios de la Casa Blanca, donde hicieron la petición a favor de los migrantes, según la declaración que publicó Menéndez en Twitter.

En la reunión "los senadores instaron a la administración a tomar medidas ejecutivas inmediatas para proteger a los soñadores, a los tepesianos y a las familias inmigrantes trabajadores que actualmente viven en los Estados Unidos", dice la declaración.

VEA: Al menos 700 hondureños abandonan el país a diario por falta de empleo

Y agrega el documento que el objetivo principal de su petición es que el Congreso estadounidense "arregle el sistema migratorio quebrado al proporcionar un camino a la ciudadanía y realizar inversiones de sentido común en la seguridad fronteriza".

Medidas inmediatas

Pero como medidas inmediatas instan a dar protección a indocumentados que están amparados en programas como el DACA y el TPS y familias que por años han contribuido con el crecimiento económico de los Estados Unidos.

De acuerdo con la declaración de los senadores, el presidente Biden fue receptivo a sus ideas para promulgar acciones que proporcionen un estatus legal temporal a las comunidades migrantes.

TAMBIÉN: Migrantes hondureños pidieron mejores condiciones de trabajo y ciudadanía en marcha en Nueva York

En el caso de Honduras, según cifras oficiales hay 40 mil migrantes acogidos al TPS, programa que aunque lo canceló el exmandatario Donald Trump se amplió hasta diciembre de 2022.

En ese sentido, los líderes de la diáspora hondureña abogan al gobierno de Biden que les apruebe un nuevo TPS para todos los migrantes, considerando que Honduras fue afectada por las tormentas tropicales Eta y Iota, algo que es tomado en cuenta por Estados Unidos para dar acogida a indocumentados.

PUEDE LEER: Subempleo y desempleo entre los factores que impulsan la 'expulsión' de hondureños a Estados Unidos