El analista en temas migratorios, Ricardo Puerta, dijo este jueves que en Honduras se agudizan cada día los factores que provocan la "expulsión" o la migración de nacionales, sobre todo a Estados Unidos.

Se estima que a diario salen entre 700 y 750 compatriotas, sobre todo porque no encuentran empleo en el país.

"En Honduras está aumentando el desempleo, el subempleo, hay un número crítico de personas que si en el día no hacen un ingreso no pueden comer. Son miles de personas que están en esa situación y evidentemente no pueden vivir con esa amenaza de no poder comer diariamente lo que necesitan", expresó Puerta en enlace informativo de radio HRN y TSi.

VEA: 1.8 millones de personas se sumaron a la lista de pobres en los últimos dos años, según el Cohep

El analista de origen cubano indicó que Estados Unidos sigue siendo el país más atractivo para los migrantes hondureños, pero las personas se encuentran con inconvenientes debido a que la institucionalidad en aquel país mantienen las políticas migratorias del expresidente Donald Trump.

La situación en Estados Unidos es contradictoria, ya que el presidente Joe Biden está a favor de la migración, sin embargo, "la institucionalidad migratoria todavía está siguiendo las reglas de Trump", dijo.

{"url":"https:\/\/youtu.be\/eBM_352eNOA","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/eBM_352eNOA

Desempleo en Honduras

La tasa de desempleo en Honduras es de 8.6 por ciento la más alta de Centroamérica después de Costa Rica, según el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

En 2021 se cuantificó que más de 3.3 millones de hondureños tenía problemas de empleo, esto incluye a personas desocupadas, subempleadas y desalentadas, estas últimas que buscaron empleo y al no hallar no siguieron buscando, de acuerdo con el Cohep.

La iniciativa privada indicó que los jóvenes de entre 15 y 29 años son los que presentan la tasa de desempleo más alta en Honduras, situación que los expone a migrar o a involucrarse en grupos del crimen organizados, maras y pandillas.

TAMBIÉN: EE. UU. extiende plazo para que inmigrantes continúen trabajando con permiso vencido