Grupos racistas y/o paramilitares en Texas, Estados Unidos, podrían estar tras la tragedia que cobró la vida de 53 migrantes -4 hondureños confirmados- en la ciudad de San Antonio, así lo consideró la experta en Derechos Humanos, Itsmania Platero.

La especialista responsabilizó a las autoridades por la falta de inspección en los puntos de control fronterizos entre EE. UU. y México señalando al mismo tiempo que Texas es uno de los lugares donde más se discrimina a los migrantes.

Por ello, lo sucedido el pasado lunes podría ser una "estrategia macabra" para disuadir a las personas de buscar "el sueño americano".

"Lo han dicho las autoridades de migración que hay grupos dedicados a no permitir el paso y meten presos a mujeres, niños y hombres", manifestó Platero en el foro Frente a Frente de Televicentro.

Fueron asesinados

La experta lamentó el accionar de los agentes en los puntos de control por los que circuló el tráiler con estos migrantes, algo que deja entrever su complicidad en el caso.

Vea también: Conozca las inhumanas estrategias que 'coyotes' utilizan para trasladar a migrantes a EE.UU.

Asimismo, consideró que los 53 migrantes fueron asesinados, esto debido al delito que se está investigando por los entes competentes.

"Cuando hay el delito de trata (de personas) es un delito transnacional, que no se puede hablar de accidente, se habla de crimen, fueron asesinados porque fueron dejado con llave", expresó.

Platero también indicó que la muerte de los ciudadanos no representa una pérdida económica para los traficantes de personas, también llamados "coyotes", ya que estos reciben sus pagos por adelantado.

El hecho

El pasado lunes se informó el hallazgo de un camión abandonado con 53 migrantes muertos por asfixia en su interior en San Antonio, Texas.

Entre los fallecidos se encontraban 4 hondureños confirmados (se especula que la cifra pueda subir a 14), identificados como: Adelia Betunia Ramírez Quezada (28) originaria de Cuyamel, en Omoa, Cortés.

También, Margie Tamara Paz Grajera (24); Alejandro Miguel Andino Caballero (23), Fernando José Redondo Caballero (18), originarios de Las Vegas, Santa Bárbara.

Puede interesarle: En morgue y hospitales buscarán a migrantes hondureños tras tragedia en tráiler en Texas