En un comunicado difundido en sus redes sociales, la Cancillería hondureña indicó que el pasado 25 de febrero, producto de la operación de rescate en Nezahualcóyotl, Estado de México, la Fiscalía de ese país logró la liberación de 32 personas que estaban secuestradas por una banda de criminales conocidos como "Los Chaparros".

Los migrantes eran de de nacionalidades venezolanas, afganas y hondureñas.

En la operación de rescate fueron capturados tres individuos involucrados en el secuestro.

De ese hecho, la Cancillería mexicana confirmó la liberación de la familia Rivera López, un caso que se le estaba dando seguimiento por medio de las gestiones de la diplomacia hondureña en México.

Vea también: Liberan a otras dos familias hondureñas secuestradas en México

Darwin Alexis Rivera, de 38 años de edad, y Kenia López, de 35, es un pareja hondureña que en octubre de 2022, junto a sus cuatro hijos, emprendieron la travesía en busca de "el sueño americano" rumbo a Estados Unidos.

Pero, desde el pasado 8 de febrero sus parientes en Honduras recibieron llamadas donde les exigían dinero por la liberación de los connacionales; sino, estos corrían el riesgo de morir.

Los criminales, que se identificaron como miembros activos del grupo "Los Chaparros", exigían más de 5 mil dólares para liberar a cada miembro de la familia.

"Nuestro consulado en la Ciudad de México, desde el pasado 13 de febrero, interpuso denuncia ante la Fiscalía General del secuestro de 7 miembros de la familia Rivera López", apuntó la Cancillería.

Agregaron que desde ese momento, tanto la presidenta Xiomara Castro, como el canciller Eduardo Enrique Reina, han estado ofreciendo colaboración y seguimiento del caso.

Liberación de otras dos familias

Posteriormente, el 28 de febrero, la Fiscalía General de México logró la liberación de otros seis hondureños (dos familias de tres integrantes) que también estaban secuestrados por esta organización criminal.

Los compatriotas responden a los nombres de Yamile Osorto (25) y sus hijos Belén de los Ángeles Osorto Chavarría (1) y Kimberly Yamile Osorto Chavarría (4); Jenny Alejandra Esquivel Aguilera (22), y sus hijos Justin Daniel Escalante Esquivel (5) y Briannna Alejandra Escalante Esquivel (2).

Ahora serán las autoridades mexicanas quienes determinarán si las tres familias serán retornadas a Honduras o si les brindarán un permiso para permanecer como refugiados su territorio.

Además: Escuchas ayudaron a rescatar familia hondureña secuestrada en México