Ofendida, resentida y decepcionada quedó la comunidad de migrantes hondureños que vive en Estados Unidos tras escuchar el discurso que emitió la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en la 77 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York el pasado 20 de septiembre.

Fue el presidente de la Fundación 15 de Septiembre, Juan Flores, -defensor de los derechos de los migrantes en EE. UU.-, quien manifestó a tunota.com el descontento con la mandataria por no abogar por sus derechos en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas.

"Es un discurso desalentador, ya que teníamos muchas expectativas, como las teníamos cuando ella fue elegida como presidenta (28 de noviembre 2021) para sacar de la oscuridad que se encuentra Honduras", comenzó.

"Esto le hace daño a la comunidad de migrantes hondureños en EE. UU., la ha ofendido y resentido. Utilizó esta plataforma (ONU) para seguir imponiendo el odio", añadió Flores a tunota.com.

Inconformidad

Además de eso, cuestionó que Castro en su discurso mencionó que la economía hondureña la sostiene los migrantes, pero, en cambio, ella no está haciendo nada para luchar por sus derechos en EE. UU.

"Ella está violentando nuestros derechos al tenernos dentro de estados Unidos en un estado de vulnerabilidad; sin embajador, sin cónsules, sin autoridades que nos representen", aquejó el defensor de los migrantes.

Entretanto, Flores reclamó que, como Fundación 15 de Septiembre, solicitaron una reunión con la presidenta para crear ideas con la finalidad de combatir el flagelo migratorio.

"(Castro) no ha podido atender el llamado y el clamor que le hemos hecho hasta el día de hoy para buscas alternativas a los problemas migratorios que vive el país", reprochó.

Claman por TPS

Flores mencionó que es la misma comunidad hondureña la que se está manifestando en las calles de EE. UU. buscando una ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS), mientras el Gobierno de Castro no se manifestó sobre el tema en un escenario crucial como la Asamblea de la ONU.

El TPS es un programa bajo el cual el Gobierno de EE. UU. otorga, y ha de renovar periódicamente, el permiso para la estancia y el trabajo de ciudadanos de países afectados por desastres naturales o la violencia. Este programa acoge a miles de hondureños.

Según el Immigration Forum hay ya más de 400 mil personas de una docena de países amparados por el TPS, de ellos se estima que unos 80 mil 700 son de Honduras.

Honduras recibió un primer TPS en enero de 1999 por el huracán Mitch, que azotó a Centroamérica un año antes. Este TPS fue extendido periódicamente hasta 2017, año en que el entonces presidente, Donald Trump, lo canceló.

En septiembre pasado el Departamento de Seguridad Nacional anunció la extensión automática de las designaciones de TPS para El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudán hasta el 31 de diciembre de 2022.

Tema toral

A criterio de Flores, la presidenta tenía que pararse frente a la tribuna en la ONU para abordar temas que en realidad están afectando al país, así como la corrupción y el narcotráfico.

"Se ve que está muy desinformada, o sus asesores desconocen poco o nada le tema de migración (...) era una gran oportunidad para declarar una crisis migratoria", manifestó.

De interés: Xiomara Castro fue a pedir respeto a la 77 Asamblea General de la ONU, dice diputado de Libre

"Discurso de retroceso"

Flores consideró que la presidenta hondureña, a través de su discurso, trajo a memoria acontecimientos del pasado, como el golpe de Estado al expresidente de Honduras a Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009.

"Es lamentable que la presidenta siga estancada en el pasado. Ella debe dejar atrás el pasado. Claramente el discurso es de retroceso, se ve muy claro que no fue elaborado por ella", aquejó.

"(El discurso) no tiene el matiz de madre; se ve que es un mensaje que lo escribió un hombre con matiz de odio, populismo y de políticos dictatoriales de América Latina", finalizó.

Discurso de Castro

Son varios sectores del país que quedaron inconformes con el primer discurso de Xiomara Castro en la ONU, pues opinan que fue a alzar la voz a favor por países con su misma ideológica como Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Castro en su discurso externó la inconformidad que tiene con los países desarrollados, a los que señaló de querer imponer sus reglas e indicar con cuáles tener y no relaciones bilaterales.

"Mientras que, los que se creen civilizados no se cansan de hacer invasiones, guerras, especulaciones financieras y crucificarnos con su inflación", expresó la presidenta de Honduras en su discurso en la 77 Asamblea General de la ONU.

Aquí el discurso de la presidenta en la ONU: Xiomara Castro emitió su primer discurso como presidenta en la Asamblea General de la ONU