Sin embargo, para ciudadanos de algunos países, incluido los de Honduras, es necesario contar con una visa, credencial que determina si una persona es apta para estar en la nación americana, al igual que consigna el tipo por el cual se desea llegar hasta allí, ya sea por turismo, negocios, salud, entre otras variables.

No obstante, resulta que hay una opción que se roba la atención de muchos por el hecho de que existe la posibilidad de estar en EE.UU. por 90 días sin tener en las manos una visa.

Lo anterior se podría lograr mediante el programa conocido como Visa Waiver Program (Programa de Exención de Visa, en español), el cual establece que algunos ciudadanos, de determinados países, podrían viajar a Estados Unidos por 90 días, y lo mejor de esto es que es sin la necesidad de hacer la solicitud de este documento.

LEA: Le negaron la visa por 10 años pero años más tarde consiguió la nacionalidad estadounidense

De acuerdo con la organización U.S. Immigration Support, el mencionado programa ofrece la alternativa de viajar sin visa a ciudadanos de 40 países, lo que significa que solo se necesita el permiso en el que se consigna la autorización de estadía de hasta por tres meses, aunque con justificación de que el viaje se hace por turismo o negocios.

A continuación, los países que aplican para llegar a Estados Unidos sin visa y hasta por 90 días:

  1. Andorra
  2. Australia
  3. Austria
  4. Bélgica
  5. Brunéi
  6. Chile
  7. Croacia
  8. República Checa
  9. Dinamarca
  10. Estonia
  11. Finlandia
  12. Francia
  13. Alemania
  14. Grecia
  15. Hungría
  16. Islandia
  17. Irlanda
  18. Italia
  19. Japón
  20. Letonia
  21. Liechtenstein
  22. Lituania
  23. Luxemburgo
  24. Malta
  25. Mónaco
  26. Países Bajos
  27. Nueva Zelanda
  28. Noruega
  29. Polonia
  30. Portugal
  31. San Marino
  32. Singapur
  33. Eslovaquia
  34. Eslovenia
  35. Corea del Sur
  36. España
  37. Suecia
  38. Suiza
  39. Taiwán
  40. Reino Unido

¿Cómo solicitar la exención de visa?

Los conocedores del tema migratorio indican que lo primero que se debe hacer para ser parte del Visa Waiver Program es efectuar una solicitud de autorización electrónica de viaje, siempre y cuando sea un ciudadano de los 40 países aceptados para ello.

Dicha solicitud debe ser revisada y posteriormente aprobada por el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje, previo al ingreso de alguno de los territorios que conforma Estados Unidos. 

Es preciso recalcar que el sistema hace parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza para hacer la elección como tal de los "beneficiarios" del programa.

En el proceso de la solicitud de la autorización para el programa de exención de visa, se debe cumplir con requisitos como:

  • Tener un pasaporte vigente con posibilidad de viaje de al menos seis meses. El pasaporte también aplica para bebés o menores de edad.
  • Contar con un correo electrónico para poder ingresar al programa. Con la dirección web, hay mayor seguridad en lo que respecta a la entrega de un chip electrónico integrado para la identificación de los elegidos de viaje a Estados Unidos.
  • Dado el caso de que el pasaporte sea temporal o de emergencia, debe ser electrónico.

VEA: ¿Cuántas visas de empleo temporal dará EE. UU. a Honduras en 2024? ¿Qué rubros aplican?