"El Gobierno de Honduras a través de la Embajada en Washington ha solicitado a la Oficina de Reasentamiento y Refugiados (ORR) y al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), se realice una investigación exhaustiva del caso para esclarecer este hecho, y de existir alguna responsabilidad se aplique todo el peso de la ley", indicó el escrito de Cancillería, emitido el jueves 11 de mayo.

Según la información que dio la Secretaría de Relaciones Exteriores, el menor hondureño estaba bajo custodia y cuidado del Gobierno estadounidense en el albergue Gulf Coast Jewish Family and Community Services, desde el 5 de mayo de 2023.

Las autoridades estadounidenses informaron el jueves a la embajada de Honduras en Washington que el infante Ángel Eduardo Maradiaga fue encontrado inconsciente a las 8:00 de la mañana del día 10 de mayo, por lo que lo trasladaron de emergencia al hospital Mease Countryside.

PUEDE LEER: ¿Qué pasará con los migrantes hondureños tras finalización del Título 42?

Los médicos declararon muerto al menor a las 9:03 de la mañana, una hora después de hacerle intentos de reanimación cardiopulmonar, según detalló la Cancillería con base a la información recibida desde Estados Unidos.

El personal de emergencia hospitalaria consultó sobre el historial médico del niño hondureño, mientras las autoridades forenses le realizarán la autopsia para conocer las causas de su muerte.

El Gobierno hondureño, a través de la Cancillería se solidarizó con los familiares del menor y se comprometieron a brindarles apoyo.

De igual manera, la Cancillería informó que están a la espera de que el Gobierno de Estados Unidos confirme fechas para una visita que hará la presidenta Xiomara Castro en los albergues de menores no acompañados donde se encuentran hondureños.

TAMBIÉN: EE. UU. advierte que seguirá expulsando a migrantes tras fin del Título 42