En Estados Unidos, el salario mínimo por hora varía significativamente, oscilando entre 2 y 17 dólares la hora.

Según datos del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, actualizados hasta septiembre de 2023, algunos estados como Luisiana, Misisipi, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Alabama, Pensilvania, Tennessee, Texas, Kentucky, Indiana, Iowa, Kansas, Utah, Wisconsin, New Hampshire, Dakota del Norte e Idaho tienen un salario mínimo de 7.25 dólares por hora.

Por otro lado, estados como Washington cuentan con un salario mínimo más elevado de 15.74 dólares por hora, mientras que Wyoming y Georgia tienen el mínimo más bajo, establecido en 5.15 dólares por hora.

En términos generales, los hondureños en Estados Unidos enfrentan una diversidad de salarios dependiendo del estado en el que residen.

Por ejemplo, en California, el salario mínimo es de 15.50 dólares por hora, mientras que en Florida es de 12.00 dólares por hora.

Además, se observan variaciones importantes en los gastos básicos, según el portal Mejores Hábitos Financieros del Bank of America.

Entre los principales gastos, se encuentran el alquiler (1,320 dólares), gastos vehiculares y transporte (813 dólares), seguro médico (824 dólares), gastos de supermercado y restaurante (660 dólares), servicios por suscripciones (220 dólares), ropa y calzado (155 dólares), factura del teléfono celular (94 dólares) y cuidado personal, entre otros.

En Estados Unidos, según cifras oficiales, aproximadamente un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados, buscan hacer frente a estos costos.

La Encuesta de Comunidad Americana (ACS) revela que la mayoría de los hondureños se encuentran en estados como Florida, Texas, California, Nueva York, Carolina del Norte, Nueva Jersey, Luisiana y Virginia.

En cuanto a las ocupaciones, la mayoría de los connacionales realiza trabajos en construcción, carpintería y servicios domésticos. También se desempeñan como conductores, pintores, cocineros y conserjes, según indica la misma encuesta.

LEA: Hallan a 215 migrantes, entre ellos hondureños, encerrados en un tráiler en México