El Titanic es uno de los barcos más famosos de la historia, ya que su hundimiento es catalogado como uno de los más trágicos, pero que al mismo tiempo ha servido para la inspiración de películas e historias.

El coloso se hundió el 15 de abril de 1912, el 10 del mismo mes, el barco realizaba su viaje inaugural entre Southampton y Nueva York, pero chocó contra un Iceberg provocando la peor tragedia naval del siglo XX.

En esta catástrofe murieron 1,496 personas, sobrevivieron 712 de los 2,208 pasajeros tripulantes que viajaban a bordo. El transatlántico se fue a pique por una cadena de errores y aunque en un tiempo no se conocía su ubicación, en la actualidad se conoce con exactitud.

Los restos del Titanic se encuentran a 3,800 metros de profundidad en el Atlántico Norte a unos 650 kilómetros de la costa de Canadá, sin embargo, cabe destacar que, sus restos no están unidos.

El Titanic se encuentra a más de tres mil metros de profundidad. Foto: Cortesía

Los restos se encuentran separados con una distancia de unos 800 metros entre la proa y la popa.

¿Cómo se localizó al Titanic?

Desde muchos años se desconocía su ubicación exacta, hasta 1985, fecha en la que fueron localizados los restos gracias a una misión conjunta entre Estados Unidos y Francia.

El barco fue encontrado el 1 de septiembre de 1985, estando situado en la parte sur del Gran Banco de Terranova. Esta zona recibe el nombre de 'Cañón del Titanic'.

Luego, gracias a las nuevas tecnologías se ha logrado tener imágenes del transatlántico más famoso del mundo, cuando tres robots avanzados barrieron repetidamente la zona del fondo marino donde se esparcen los escombros. Este hecho tuvo lugar en el verano del 2010.

Los restos del Titanic se encuentran separados por una distancia de 800 metros. Foto: Cortesía

¿Por qué se hundió el Titanic?

El barco fue considerado como una maravilla de la ingeniería y los que estaban al mando querían romper un récord en la navegación, llegar a Nueva York en menos tiempo que la competencia.

Esto cegó a los hombres, quienes creían que el barco era insumergible. El coloso viajaba a 41 kilómetros por hora, pero cuando chocó con el Iceberg en menos de tres horas el Titanic se hundió.

El capitán, Edward Smith, conocía a la perfección la ruta de navegación e inclusive optó por navegar más al sur, siendo una decisión conservadora, para evitar los icebergs.

El accidente provocó la muerte de 1,496 personas. Foto: OceanGate

Luego de algunas investigaciones, las conclusiones de la multitud son que el Titanic se hundió debido a una serie de errores humanos, como los antes mencionados.

El iceberg destrozó uno de los lados "abrió más compartimientos estancos de lo que hubiera sido normal en cualquier colisión marítima", lo que provocó el hundimiento más rápido, destacó el investigador Hugh Brewster.

LEE MÁS: Shahzada Dazwood y su hijo Sulaiman, perdidos en la expedición de los restos del Titanic