Las acciones de Twitter caían, luego de que el magnate Elon Musk, rompió un acuerdo de 44.000 millones de dólares para comprar la compañía, pudiendo existir una supuesta batalla legal entre ambas partes.

Asimismo, una hora después de haber abierto el mercado, las acciones de Twitter caían 7,0% a 34,24 dólares.

Tras semanas de amenazas, Musk se apartó el viernes del acuerdo, culpando a la empresa de hacer declaraciones "engañosas" sobre el número de cuentas falsas, según una carta de sus abogados, cuya copia fue planteada ante la Comisión de Valores que supervisa el mercado.

La determinación del magnate, de anular el acuerdo de compra firmado en abril, percibe las bases para una batalla judicial probablemente larga con la empresa, que inicialmente se había negado a una transacción.

Elon Musk, habla durante una conferencia de prensa en las instalaciones de Starbase de SpaceX, cerca de Boca Chica Village en el sur de Texas. Foto: AFP.

De igual forma, el acuerdo de fusión original implicaba una multa por ruptura de 1.000 millones de dólares.

Twitter ha sostenido su supervisión de las cuentas falsas y expuso que demandará para forzar a Musk a completar el acuerdo.

La junta directiva de Twitter, "está comprometida con el cierre de la transacción en el precio y los términos acordados con el Sr. Musk y tiene previsto emprender acciones legales para hacer cumplir el acuerdo de fusión", tuiteó Bret Taylor, presidente de la empresa, quien aviso que la demanda será propuesta en una corte del estado de Delaware. 

Además, dicha plataforma manifiesta que el número de cuentas falsas es inferior al 5% pero el magnate supone que la cantidad es mucho mayor.

Por otra parte, en la desaprobación de Twitter, Musk aprovecho en la misma plataforma para burlarse de la empresa.

Elon Musk, fundador de SpaceX, habla durante el Satélite 2020, en el Centro de Convenciones en Washington, DC. Foto: AFP.

"Dijeron que no podía comprar Twitter. Después no revelarían información de los bots. Ahora me quieren obligar en la justicia a comprar Twitter. Ahora tendrán que revelar en la corte la información de los bot", escribió en una serie de tuits, en los cuales, coloco imágenes suyas riéndose.

Un tuit mostraba al actor y karateka Chuck Norris, tras un tablero de ajedrez. "Chukmate", escribió Musk en un juego de palabras con "jaque mate" en inglés.

¿Ambas partes de acuerdo?

El último encuentro sucedió tras semanas de discusiones públicas entre ambas partes luego de que Musk, agrandara el asunto de las cuentas falsas.

Analistas observaron que el magnate, se estaba arrepintiendo de un acuerdo que había sido criticado por grupos de progresistas preocupados por las posiciones políticas de el multimillonario.

La insolente postura de Musk, no asombra a los observadores, ya que, están acostumbrados a sus declaraciones que retan o ponen a prueba algunas normas e incluso producen reacciones de organismos reguladores.

Igualmente, algunos analistas del mercado, habían presentido que el acuerdo se derrumbaría poco después de su anuncio, pero piensan que puede sobrevivir pese a los últimos acontecimientos.

La página de Twitter de Elon Musk, en la pantalla de un celular y los logotipos de Twitter al fondo. Foto: AFP.

"Aunque es probable que las dos partes se enfrenten a una larga batalla cuya decisión final sigue siendo muy incierta, creemos que Twitter, puede tener una posición más fuerte", comentó Ali Mogharabi, analista de la firma de inversiones Morningstar. 

"También creemos que aún existe un escenario en el que Musk y Twitter lleguen a un nuevo acuerdo de menor precio", agregó.

En cambio, Mogharabi bajó su estimación para las acciones de la plataforma a 47 dólares desde el precio de oferta de Musk, 54,20 dólares. "Esperamos que Twitter probablemente se enfrente a distracciones que hagan retroceder sus esfuerzos para aumentar los ingresos y ampliar los márgenes", confirmó.

Por último, Dan Ives de la firma Wedbush Securities, dijo "esta es una situación de 'código rojo' para Twitter y su directiva en tanto la empresa emprenderá en la justicia una batalla directa contra Musk como las de (la serie) Game of Thrones", concluyó.

Con información de AFP.