Activistas y migrantes de distintos países que se encuentran en la ciudad de Tapachula, México, pidieron el lunes pasado al Gobierno mexicano, el establecimiento de un corredor humanitario, el cual, les permita tener libre tránsito por el país para llegar a Estados Unidos sin sufrir abusos, robos, asaltos y así preservar sus derechos humanos.

En los últimos días, se han llevado a cabo distintas caravanas, entre ellas, la del lunes pasado, en la cual, iban aproximadamente 1.000 personas, quienes buscan obtener documentos migratorios de libre tránsito en el estado mexicano de Oaxaca.

Asimismo, algunos migrantes que llegaron en las últimas horas a Tapachula, expusieron al Gobierno mexicano, crear un corredor humanitario en las fronteras de Guatemala y México, y así, facilitarles la circulación y el libre tránsito por el país, evitando salir en masa, como ha ocurrido en las más recientes caravanas.

Grupos de migrantes en caravana, transitan por la ciudad de Tapachula, estado de Chiapas (México). Foto: EFE.

El director del Centro de Dignificación Humana (CDH), Luis Rey García Villagrán, comentó sobre el tema, "La población migrante asentada en la frontera sur, así como los que vienen en camino, han expresado su necesidad de solicitar al Gobierno de México que abra un corredor humanitario para el libre tránsito de las personas altamente vulnerables", dijo en una entrevista con EFE.

Además, Villagrán pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y al titular de la Secretaría de Gobernación (Interior), Adán Augusto López, "atender a estos grupos masivos de personas a través de estos corredores humanitarios que se deben instaurar desde la frontera sur hasta la norte creando puestos de ayuda humanitaria para los migrantes irregulares".

Y agregó, que en estas caravanas, también viajan niños de distintas edades con sus padres y muchos de ellos, tienen que enfrentar el difícil recorrido al caminar bajo el ardiente sol, sin agua ni comida.

"El Estado mexicano debe considerar permitir el libre tránsito de personas en calidad de movilidad forzada y evitar actos que pongan en riesgo a niños, niñas, menores no acompañados, mujeres embarazadas y otras con características de vulnerabilidad exacerbada", concluyó Villagrán.

Con información de EFE.