"Me bajé (del carro) y la fui a ver porque es una señora mayor. La saludé, me dio una carta y me dijo: 'Es que no permiten a mis hijas visitar a su hermano en la cárcel. Te quiero pedir que nos ayudes para que vayan ellas a verlo'", dijo López Obrador, este martes, durante su conferencia diaria, según publicó diario mexicano El Heraldo.

El mandatario trajo el tema públicamente al anunciar que está por concluir la construcción de la carretera Badiraguato-Guadalupe, entre Sinaloa y Chihuahua, proyecto que supervisó personalmente el 29 de marzo de 2020, cuando saludó a la mamá de "El Chapo", narcotraficante que cumple cadena perpetua en Estados Unidos.

AMLO, como se le conoce popularmente por las iniciales de su nombre, reiteró que él sabía de la presencia de María Consuelo Loera porque el personal de la Presidencia le había advertido de esa situación.

PUEDE LEER: Ovidio Guzmán niega ser hijo de 'El Chapo' para evitar su extradición a EE. UU.

Seguido aseguró que tras saludar a la mujer, ella le entregó una carta en la que le pedía que le ayudara para que sus hijas pudieran visitar a El Chapo, en la cárcel de Estados Unidos, donde ya estaba preso.

"Ese es el gran vínculo, el gran escándalo. Fue un trámite", aseguró López Obrador.

Pasó solicitud a Cancillería

A su vez, aseguró que entregó la misiva a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que hiciera la petición a las autoridades estadounidenses y se pudiera dar el encuentro de los familiares con El Chapo.

Luego manifestó que "yo no tengo nada de qué avergonzarme, yo no establezco relaciones de complicidad con nadie. Por eso resisto, si no ya me hubiesen destruido. No se puede participar en un proceso de transformación sin autoridad moral".

En noviembre de 2022, Andrés Manuel López Obrador también mencionó el mismo tema, pero en esa ocasión solo dijo que tenía la conciencia tranquila y que si encontrara de nuevo a la madre del narcotraficante, la saludaría por respeto a los mayores.

TAMBIÉN: 'Narco llorón': Así llama la prensa estadounidense al Chapo Guzmán