El ataque de una banda armada contra el primer ministro, Ariel Henry, y su comitiva en la ciudad haitiana de Gonaives, dejó al menos una persona muerta y varias heridas.

El suceso ocurrió mientras salían de una iglesia tras el oficio de una misa en conmemoración del 218 aniversario de la independencia.

Según medios haitianos, la persona, cuya identidad se desconoce, fue ultimada en medio del tiroteo entre miembros de una banda armada en el sector Raboto y las fuerzas de seguridad que protegían a Henry y a otros funcionarios.

https://twitter.com/acentodiario/status/1477450467441586179

En el interior de la parroquia Saint Charles de Borome no hubo fieles, solo autoridades locales y la delegación del Gobierno; la ceremonia se celebró a pesar de las amenazas del grupo armado, que advirtió a Henry de que no se presentara en la ciudad.

Los antisociales, fuertemente armados que controlan la zona, dispararon en dirección a la delegación oficial, mientras las fuerzas que protegían respondían la agresión y sacaron del lugar al primer ministro a toda prisa.

El ataque impidió a Henry completar los actos que tenía programado en la ciudad con motivo de la conmemoración de la independencia de Haití conquistada a Francia.

El país atraviesa por una grave crisis en prácticamente todos los órdenes, siendo uno de los difíciles de superar la operación de bandas fuertemente armadas que controlan parte de Puerto Príncipe y otras zonas del país.

La situación, en el país más pobre del continente, empeoró aún más tras el asesinato del presidente Jovenel Moise por un comando que entró sin resistencia a su residencia la madrugada del 7 de julio pasado.

LEA: Presidente de Haití pretendía entregar a varios 'narcotraficantes' a Estados Unidos antes de ser asesinado