El papa emérito Benedicto XVI, que falleció este 31 de diciembre a sus 95 años, será recordado como un distinguido teólogo y por su sorpresiva renuncia el 28 de febrero de 2013 a liderazgo de la Iglesia católica mundial, por "su avanzada edad".

Joseph Ratzinger adoptó el de Benedicto XVI cuando fue electo como el sucesor de San Pedro, el 19 de abril de 2005.

Ratzinger nació en Marktl am Inn, Alemania, el 16 de abril de 1927. Su padre fue un comisario de la gendarmería, provenía de una antigua familia de agricultores de la Baja Baviera, de condiciones económicas más bien modestas.

Su madre era hija de artesanos de Rimsting, en el lago Chiem, y antes de casarse trabajó de cocinera en varios hoteles, destacó el diario Cambio de México en 2013, cuando Benedicto XVI renunció al papado.

VEA: Funeral de Benedicto XVI será el 5 de enero en la plaza de San Pedro

Ratzinger pasó su infancia y su adolescencia en Traunstein, una pequeña localidad cerca de la frontera con Austria, y participó en la Segunda Guerra Mundial, en los servicios antiaéreos alemanes.

Estudios y ordenación sacerdotal

Entre 1946 y 1951 estudió filosofía y teología en la Escuela Superior de Filosofía y Teología de Freising y en la Universidad de Munich, en Baviera.

Joseph Ratzinger fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1951. Un año después, inició su actividad como profesor en la Escuela Superior de Freising.

En 1953 se doctoró en teología con la tesis: "Pueblo y casa de Dios en la doctrina de la Iglesia en San Agustín".

Cuatro años más tarde, bajo la dirección del profesor de Teología Fundamental, Gottlieb Söhngen, obtuvo la habilitación para la enseñanza con una disertación sobre: "La teología de la historia de San Buenaventura", detalló Cambio.

TAMBIÉN: Capilla ardiente de Benedicto XVI será el lunes en la basílica vaticana

El padre Ratzinger ejerció por muchos años como profesor de teología dogmática y fundamental y ocupó la vicerrectoría de la Universidad de Ratisbona.

También hizo aportes al Concilio Vaticano II y asistió como teólogo consultor del cardenal Joseph Frings, arzobispo de Colonia. Además de ocupar importantes cargos al servicio de la Conferencia Episcopal Alemana y de la Comisión Teológica Internacional, fundó la revista de teología "Communio", entre otros.

Nombramiento como arzobispo

Joseph Ratzinger fue nombrado como arzobispo de Munich y Freising el 25 de marzo de 1977 por el papa papa Pablo VI y el 28 de mayo recibió la Ordenación episcopal.

El mismo papa Pablo VI lo creó cardenal, con el título presbiteral de "Nuestra Señora de la Consolación en el Tiburtino", en el consistorio del 27 de junio del mismo año.

Elecciones de Papa

En 1978, el cardenal Ratzinger participó en el Cónclave, celebrado del 25 al 26 de agosto, que eligió a Juan Pablo I, el cual lo nombró su Enviado Especial al III Congreso Mariológico Internacional, que tuvo lugar en Guayaquil (Ecuador), del 16 al 24 de septiembre. En el mes de octubre del mismo año, participó también en el Cónclave que eligió a Juan Pablo II.

Juan Pablo II, fallecido en 2005, lo nombró Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y presidente de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Comisión Teológica Internacional, el 25 de noviembre de 1981.

Del papa Benedicto XVI hay mucho que destacar, hasta como escritor.

PUEDE LEER: Benedicto XVI salud, edad y porqué renunció el Papa emérito, esta es la verdadera causa

Otro de sus legados es una inconmensurable colección de escritos, reflexiones teológicas y hasta éxitos editoriales, como en los que ahondó en la figura histórica de Jesús de Nazaret.

Entre sus libros destaca la trilogía en la que abordó la vida de Cristo a modo de ensayo, desmarcándose de los típicos textos del ministerio petrino: "Jesús de Nazaret" (2007), "Jesús de Nazaret: Desde la entrada en Jerusalén hasta la Resurrección" (2011) y "La infancia de Jesús" (2012).

Benedicto XVI hablaba diez idiomas, de los que dominaba por lo menos seis, su lengua materna (alemán), italiano, francés, latín, inglés y español.

Tras la renuncia de Benedicto, se celebró el cónclave del que resultó elegido el cardenal Jorge Mario Bergoglio, cardenal de Buenos Aires, Argentina, quien adoptó el nombre de Francisco y será el encargado de oficiar el funeral del papa emérito, el próximo 5 de enero, en la plaza de San Pedro.

ADEMÁS: Benedicto XVI comparó al matrimonio homosexual con el "anticristo"