El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, abordó este martes con el ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, los esfuerzos para alcanzar una tregua en Gaza, la escalada de tensión en Cisjordania y la necesidad de implantar un plan que ponga fin a la ocupación israelí de los territorios palestinos.

El Ministerio de Exteriores jordano afirmó en un comunicado que Blinken y Safadi debatieron sobre los esfuerzos realizados para reducir la escalada en la región y prevenir cualquier ataque israelí contra Rafah, la ciudad palestina en el sur de la Franja de Gaza que linda con Egipto y donde se hacinan 1.4 millones de palestinos.

"También discutieron el peligroso deterioro y la escalada en Cisjordania, y la necesidad de comenzar a implementar un plan integral para poner fin a la ocupación y lograr una paz justa e integral dentro del marco de la solución de dos Estados", se indica en la nota.

Este encuentro se enmarca en las conversaciones que Blinken mantuvo ayer en Riad con los jefes de la diplomacia de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Egipto y Jordania, así como con el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Hussein Al Sheikh, sobre el esfuerzo árabe-islámico encaminado a alcanzar una tregua completa en Gaza.

Tras Jordania, Blinken se dirigirá este mismo martes a Israel para concluir su séptima visita a Oriente Medio desde el estallido de la guerra en la Franja de Gaza, el pasado 7 de octubre.

VEA: Blinken dice que la guerra contra Ucrania es una 'debacle estratégica' para Rusia