Conmoción y polémica ha causado en Perú el caso de una niña de 12 años quien se encuentra en cuidados intensivos de un centro hospitalario, con traumatismo grave, tras caer de la azotea de su centro educativo, incidente que podría estar relacionado a posible acoso escolar o bullying.

De acuerdo a declaraciones de Jaime Carbajal, padre de la menor, la estudiante del primer nivel de secundaria estaba siendo víctima de burlas y acoso dentro del Colegio Saco Oliveros del distrito de Salamanca, Arequipa, Perú.

En ese sentido, narró que el pasado martes (25/10/2022) alrededor de las 11:00 a.m. recibió una llamada del colegio para avisarle que su hija había caído del quinto piso del edificio, y aseguró que en el colegio nadie se dio cuenta hasta que un vecino los alertó.

"Nadie vio y esa es la negligencia del colegio, no había personal de seguridad, no había auxiliares en los pasillos", sostuvo el padre, que cuestionó que nadie se diera cuenta que la estudiante había subido y posteriormente caído de la azotea.

LEA TAMBIÉN: ¡Inhumano! Perrito es amarrado a carro y arrastrado por varios metros

Según Carbajal, su hija llegaba “fastidiada” cada día del colegio porque compañeros le hacían comentarios ofensivos sobre su cuerpo, estatura y cabello. Además, recordó que un día la menor le dijo que quería ir a un salón de belleza porque se sentía fea, y aunque él la llevó las burlas continuaron.

En otra ocasión observó en un chat grupal de los estudiantes que la menor había dicho que para el 22 de octubre quizá ya iba a estar sin vida.

Por otra parte, asegura que los directivos del centro de formación “lejos de preocuparse por mi hija” se han mantenido en total hermetismo y solo se han preocupado por tratar de limpiar la imagen de la institución.

En medio de la tragedia que vive junto a su familia, ha declarado que "hago responsable al director, Denis Barboza, porque se ocultó y hay testigos que le dijo a los profesores que no digan nada. Él nunca dio la cara. Cuando fui a reclamar se escondió".

De igual manera, comentó que la profesora de su hija tenía conocimiento de los casos de acoso en la escuela y a pesar de eso nunca han buscado una manera de resolverlo, pues conoce que los menores han abierto cuentas en redes sociales para denunciar anónimamente los casos de bullying.

¿Intento de suicidio?

Ante posibilidad de que su hija haya intentado suicidarse, Carbajal ha señalado que le sorprende, pues la menor mantiene una buena relación con él y su madre, Yaharia Puente, a pesar de vivir separados.

"Me sorprende que haya sucedido y por eso quiero saber si mi hija se lanzó, si la empujaron, si se ha caído", es por esto que ha pedido las grabaciones del día de los hechos, pero el director Barboza, ha indicado que, aunque en el centro educativo hay cámaras, no hay en la azotea.

Colegio niega el bullying y carga contra padres

Mientras el caso se desarrolla, el abogado defensor del colegio Saco Oliveros, Américo Chuecas, señaló en medios de comunicación que la institución desconocía que la menor sufría de acoso escolar y que la misma llegó "con problemas de carácter familiar".

"Ella venía de su casa así, ella ha venido con problemas de carácter familiar, ella no ha tenido problemas en el colegio, en el colegio no nos hemos enterado por ninguno de los padres que ella haya sido objeto de bullying", dijo Chuecas.

Por su parte, el colegio emitió un comunicado en el que aseguran que dentro de la institución los alumnos mantienen una relación de "compañerismo y confraternidad".

Comunicado colegio Saco Oliveros

Otros casos de bullying

Sin embargo, representantes de alumnos han denunciado a medios locales que sus hijos son víctimas de bullying en las distintas sedes que tiene la institución en el país suramericano.