El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció este viernes sanciones contra el presidente ruso, Vladímir Putin, y dijo que su país apoya la exclusión de Rusia del sistema internacional de pagos SWIFT con el fin de dificultar la financiación de la invasión de Ucrania.

LEA TAMBIÉN: Impactante vídeo cuando tanque ruso aplasta un vehículo con una persona dentro en Ucrania

Trudeau anunció, durante una comparecencia ante los medios de comunicación, un tercer grupo de sanciones contra Rusia que incluyen no solo a Putin sino también a su ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

El primer ministro canadiense declaró que el mundo atestigua "los horrores" de la guerra decidida por Putin y que Canadá está dispuesta a poner "todas las opciones sobre la mesa" para poner punto final a la invasión rusa de Ucrania.

LE PUEDE INTERESAR: Así es 'Chivo Pets', el hospital público veterinario inaugurado por Nayib Bukele en El Salvador

La UE quiere doblegar la economía rusa y baraja recurrir al Swift

Por su parte, la Unión Europea (UE) empezó a aplicar este viernes un importante conjunto de sanciones contra Rusia para "doblegar" su economía en castigo por la invasión de Ucrania y va a evaluar, si se consigue unanimidad de sus miembros, privarle de acceso al sistema de transacciones interbancarias Swift.

Las sanciones estarán en vigor "tanto tiempo como sea necesario y se completarán con nuevas decisiones", subrayaron los ministros de Finanzas de los Veintisiete, reunidos en París con la Comisión Europea y con la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, en un mensaje que quiso ser sobre todo de unidad frente al desafío de Moscú.

"Todas las opciones están encima de la mesa", dijeron en su comunicado. En particular cortar el acceso a Swift para las instituciones financieras rusas, cuyos potenciales efectos, un análisis encargado a la Comisión Europea y al BCE que se hará "en las próximas horas", precisó Bruno Le Maire, el ministro francés.

VEA: La Unión Europea se prepara para congelar los activos de Vladímir Putin y Sergei Lavrov