Autoridades de Costa Rica capturaron el martes 31 de enero a un grupo de 11 presuntos miembros de una banda de narcotraficantes, liderada supuestamente por un pastor evangélico de origen colombiano, que hacía pasar como diezmos las ganancias que le generaba la venta de droga.

El representante del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Michael Soto, informó que producto de allanamientos en las provincias de Heredia, Alajuela y Puntarenas, se han detenido a las 11 personas, entre ellas cuatro colombianos y los demás costarricenses, uno de ellos guardacostas.

Soto indicó que el colombiano, de apellido Cortés Franco, de 38 años, es nacionalizado costarricense, y lideraba una organización que transportaba marihuana desde Colombia a Costa Rica, según la información que publicó Costa Rica Hoy.

VEA: Nace perrita con cinco patas, dos vaginas y dos colas en Costa Rica

El extranjero era uno de los líderes de una iglesia evangélica que utilizaba sus funciones para "cuando se le hacían depósitos de dinero, hacer ver que eran por concepto de diezmo", pero eran ganancias por la venta de drogas, dijo el oficial Soto.

Organización criminal

A los detenidos se les vinculó con el decomiso, en el 2022, de 5.5 toneladas de marihuana y 40 toneladas de cocaína, que provenía de Colombia y que ingresaba por el Pacífico Sur de Costa Rica, agregó Soto.

TAMBIÉN: Juez concede extradición de hondureña Harlin Clariza Spicer a Costa Rica, ¿de qué se le acusa?

La organización criminal contaba con la colaboración de un oficial del Servicio Nacional de Guardacostas, que presuntamente le avisaba a los sujetos sobre operativos, según las declaraciones del oficial de la OIJ.

"Él les avisaba cuándo se hacían operativos, cuándo entraban o salían lanchas (…) el director de Guardacostas nos ha ayudado mucho, no solo con las intervenciones, sino también con la identificación de esta persona, vinculada a la estructura", agregó.

LE PUEDE INTERESAR: Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, inaugura cárcel para 40 mil pandilleros