Los resultados finales de la segunda autopsia de Debanhi Escobar y el tercer dictamen para determinar su causa de muerte se darán a conocer este lunes 18 de julio, según Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad del Gobierno Federal de México.

El pasado 9 de abril la joven mexicana Debanhi Escobar Bazaldúa, de 18 años, desapareció tras acudir a una fiesta en una quinta que se encuentra en Escobedo, Nuevo León y su muerte ha estado en constante investigación por las autoridades.

Las primeras versiones del caso señalaron que las amigas de la joven llamaron a un "contacto de confianza" para que la recogiera en la quinta y la llevara a casa, por ser conductor de plataformas digitales, pero el trabajo se realizó fuera de la app.

Debanhi llegando a la quinta Diamante junto a jóvenes luego de la medianoche del sábado 9 de abril de 2022. 

Fue mediante redes sociales que los familiares de Debanhi acusaron que fue abandonada sola en la Carretera a Laredo, esto, por la última fotografía que se tuvo de la joven tomada a las 04:26 de la madrugada por el "contacto de confianza".

Última foto de Debahi en vida.

Durante 12 días se desplegaron en la zona cientos de personas en la búsqueda de Debanhi, desde familiares, amigos, allegados y autoridades; en montes, pozos y hasta desagües, hasta ser encontrada en un motel Nueva Castilla.

Primer peritaje

Después del primer peritaje hecho por la fiscalía, su padre, Mario Escobar, anunció que solicitaría a la Federación apoyo para exhumar el cuerpo y así realizar una segunda autopsia.

Vea: Padre de Debanhi no descarta que involucrados en la muerte de su hija podrían estar en Honduras

La decisión se tomó luego de que la autoridad estatal estableciera que Debanhi falleció por caer accidentalmente a una cisterna dentro del motel; sin embargo, Mario Escobar aseguró que su hija fue víctima de feminicidio y exigía ampliar la investigación.

El pasado 1 de julio se realizaron trabajos de exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar en el panteón donde fue sepultada en Galeana, Nuevo León.

Durante el proceso participaron autoridades locales, federales y estatales, así como José Mario Nájera Ochoa, médico cirujano con experiencia en Medicina Forense y Muertes Violentas e integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de Guatemala.

También: Fotos y muchos recuerdos: Así construyen capilla donde fue sepultada Debanhi Escobar