La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre un posible brote de casos de un tipo de hepatitis, que hasta ahora es desconocido, y está enfermando a los niños de diferentes países.

En las últimas semanas, países de Europa como Dinamarca, Irlanda y Holanda, han notificado un aumento de casos de hepatitis grave en niños de entre 2 y 6 años de edad.

Por ejemplo, en Escocia, cada año se reportan de tres a cuatro casos; sin embargo, en lo que va del 2022 ya se han detectado más de 13.

Además: ¡Atención! Advierten sobre una enfermedad ‘altamente contagiosa’ que se propaga por el contacto con la piel

Lo que mantiene alertadas a los médicos es que los estudios de la hepatitis tradicional resultan negativos. Ante esta preocupante situación, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) señaló en las últimas horas la posible causa de la infección masiva.

"Las hipótesis iniciales del equipo de incidentes en el Reino Unido sobre el origen etiológico de los casos se centraron en un agente infeccioso o una posible exposición tóxica. No se identificó ningún vínculo con la vacuna COVID-19 ”, anunció el ECDC.

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis?

La hepatitis es una enfermedad inflamatoria que afecta el hígado. Y aunque esta patología no corresponde a los tipos de hepatitis ya conocidos, presenta los mismos signos y síntomas.

Los padecimientos más comunes de esta enfermedad son: dolor abdominal, vómitos, diarrea e ictericia (que es la coloración amarilla de la piel y las mucosas).

Así como picor cutáneo, coloración oscura de la orina y deposiciones con poca pigmentación.

Hasta el momento no se ha reportado ningún fallecimiento, pero algunos de los niños han sido hospitalizados. Además, se ha reportado que siete menores necesitan someterse a una cirugía de trasplante de hígado.

Le puede interesar: Día Mundial del Riñón: ¿Cuántos hondureños que padecen enfermedad renal crónica son atendidos al año?