El Día Mundial del Riñón de celebra el segundo jueves de marzo de cada año y se conmemora para crear conciencia de la importancia de los riñones y la prevención del Enfermedad Renal Crónica (ERC), misma que tiene una alta incidencia en Honduras.

De acuerdo con el portal Connectas.org, entre 2016 y 2017, fueron atendidos en los hospitales públicos 2,839 personas por enfermedad renal crónica.

De igual manera, 3,085 personas fueron atendidas en los hospitales públicos de Honduras entre 2018 y 2019 por el mismo padecimiento y, del total, 806 personas, un casi un 26 por ciento, pertenecían a los departamentos de Valle y Choluteca.

Además Sugieren aplicar la cuarta dosis anticovid a los adultos mayores

Por otro lado, en 2018 la Secretaría de Salud, a través de su página web, oficializó que en Honduras atendieron a más de 2,200 pacientes renales a nivel nacional, mientras que hasta marzo de 2021 registró aproximadamente unas 3,380 personas que sufren de insuficiencia renal.

Expertos hacen sus recomendaciones para la prevención, detección y tratamiento de la enfermedad renal crónica (ERC). Foto: AstraZeneca Centroamérica y el Caribe.

Sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó en su portal oficial “en Honduras se desconoce su prevalencia y existen pocos estudios que permitan caracterizarla”.

La OPS remarcó que los aspectos sociodemográficos, epidemiológicos, clínicos y terapéuticos son importantes en la toma de decisiones y en el desarrollo de políticas de salud que beneficien a la población con factores de riesgo o con ERC.

Vea también Matrícula escolar subió en 306% en una semana pero meta sigue lejos

Incidencia a nivel regional

En un comunicado de prensa, AstraZeneca de Centroamérica y el Caribe afirmó que la incidencia de la ERC en los países de la región como Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras, y República Dominicana se encuentra entre 7.54 y 11.43 por ciento.

“A pesar de esta significativa cifra, es frecuente que la ERC no se incluya en las principales estrategias de control de enfermedades crónicas”, prosiguió el escrito.

En el marco de la conmemoración del día del riñón y en la lucha contra la insuficiencia renal, la internacional farmacéutica aseveró que buscan hacer un llamado a la población para crear conciencia sobre la importancia de la detección temprana y el impacto de la enfermedad.

De su interés 'Hay personas que consumen menos de 150 kilovatios que pueden pagar esa energía', asegura Rafael Medina

También remarcó la necesidad de una atención oportuna para el manejo de los factores de progresión e incluso en el manejo de los estadios iniciales de la enfermedad para evitar complicaciones.

Síntomas y detección

“La enfermedad renal que es un padecimiento silencioso y no presenta síntomas en las primeras etapas. Es primordial un diagnóstico temprano, evaluación de factores de riesgo y la utilización del tratamiento adecuado”, dictó el pronunciamiento de AstraZeneca.

Además Unos 200 mil niños han sido vacunados con la primera dosis anticovid en Honduras

La enfermedad en sus etapas avanzadas puede dar a conocer su existencia a través de síntomas como:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Pérdida de apetito
  • Problemas de sueño
  • Fatiga y debilidad
  • Calambres musculares
  • Hinchazón de pies y tobillos
  • Hipertensión
  • Falta de aire
  • Dolor en el pecho
  • Picazón y sequedad de la piel
La tasa de filtración glomerular (TFG) indica al médico cómo funcionan los riñones. A medida avanza la enfermedad, la cifra de TFG reduce. Foto: Comunicado de prensa AstraZeneca Centroamérica y el Caribe.

Asimismo, indicó que las pruebas para una detección temprana van desde análisis de sangre, pruebas de orina y biopsia renal.

La farmacéutica afirmó que la esperanza de vida de los pacientes con daño renal depende de muchos factores, entre ellos la edad de la persona, su control médico y estilo de vida.

De su interés Santa Bárbara, el departamento más rezagado en matrícula; Francisco Morazán y Olancho con más centros destruidos

El doctor Esteban Coto, director médico de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe, indicó que se estima que al menos el 35 por ciento de los pacientes que la padecen son diagnosticados al mismo tiempo con hipertensión y un 25 por ciento con diabetes.

“Es un padecimiento que provoca altas tasas de hospitalización y aumentando la posibilidad de accidentes cardiovasculares y por ende la muerte prematura”, sentenció el profesional de la medicina.

En 2022, el Día Mundial del Riñón se celebra el jueves 10 de marzo y en Honduras la Secretaría de Salud realiza charlas educativas, tomas de presión arterial y medición de niveles de glicemia, para concienciar a la población del cuidado de los riñones y evitar las enfermedades renales.

Siga leyendo Pandemia deja en 60% promedio de matrícula escolar en los últimos 8 años