La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), Rochelle Walensky, respaldó la decisión de un panel de asesores de salud de Estados Unidos que votó a favor de recomendar las vacunas de refuerzos contra el covid-19 actualizados de Pfizer y Moderna que se enfocan en las variantes de ómicron.

Los nuevos refuerzos de covid-19 que se dirigen a las cepas de omicron más comunes de la actualidad comenzarán poco después de que los CDC aprobaron las recomendaciones sobre las inyecciones actualizadas.

LEER: ¿En qué partes de Honduras lloverá este domingo?

La decisión de la directora de los CDC, Rochelle Walensky, se produjo poco después de que los asesores de la agencia dijeron que si suficientes personas toman medidas, las inyecciones podrían mitigar un aumento invernal.

"Pueden ayudar a restaurar la protección que ha disminuido desde la vacunación anterior y fueron diseñados para brindar una protección más amplia", explicó en un comunicado.

El panel también votó para recomendar la versión de Moderna de la actualización de refuerzo, para ser utilizada solo en adultos. Mientras que la de Pfizer fue aprobada para usarse en personas mayores de 12 años.

Las vacunas modificadas realizadas por Pfizer y su rival Moderna prometen a los estadounidenses la oportunidad de obtener su protección más actualizada en otro periodo crítico de la pandemia.

Estados Unidos todavía suma decenas de miles de casos de coronavirus y alrededor de 500 muertes todos los días, y se espera que esos números aumenten nuevamente en el otoño.

La Administración de Drogas y Alimentos autorizó las nuevas inyecciones combinadas, la mitad de la vacuna original y la mitad de protección contra las versiones ómicron BA.4 y BA.5, que ahora son responsables de casi todas las infecciones por covid-19.

Los asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades comenzaron a sopesar la mejor manera de usarlos.

Nuevo refuerzo

La FDA autorizó los refuerzos actualizados basándose en gran medida en ensayos clínicos de ajustes previos a la receta de la vacuna, incluidas las pruebas de inyecciones de las compañías dirigidas a una cepa de omicron anterior que se encontró segura y capaz de acelerar los anticuerpos que combaten el virus.

En lugar de esperar unos meses más para realizar más pruebas en humanos de la versión BA.5, la agencia aceptó las pruebas en ratones que demostraron que también provocó una buena respuesta inmunológica.

Antes de esta nueva actualización de refuerzo, ya se instaba a las personas mayores de 50 años a que recibieran un segundo refuerzo de la vacuna original, y aquellos que lo hicieron vieron cierta protección adicional, especialmente cuanto más tiempo había pasado desde su última inyección, dijo la Dra. Ruth Link-Gelles de los CDC.

El nuevo refuerzo combinado "debería proporcionar al menos una protección similar o mejor contra ómicron, ya que será una mejor combinación" con las cepas de virus actuales, dijo al panel.

Aún así, muchos científicos dicen que para obtener el máximo beneficio, las personas deberán esperar más tiempo entre su última vacunación y el nuevo refuerzo que los dos meses que la FDA estableció como mínimo.

Por lo general, se recomienda esperar de cuatro a seis meses entre las vacunas, dijo el virólogo Andrew Pekosz, de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg. Si alguien ya tiene muchos anticuerpos en su torrente sanguíneo, otra inyección no acelerará tantos más, esencialmente desperdiciándolos.

"Por lo general, desea espaciar un refuerzo de la vacuna”, dijo Pekosz, quien está observando de cerca dónde los CDC trazan esa línea. “Esas recomendaciones realmente serán críticas en términos de qué tan buena será esta vacuna".

LEER: Sismo sacudió la isla de Guanaja, Honduras, la mañana de este domingo