China anunció este viernes, ocho medidas en protesta por el viaje que realizó la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, a Taiwán, entre ellas, la suspensión de la cooperación en materia judicial, la de cambio climático y en algunos mecanismos de seguridad.

Además, suspende la cooperación en la repatriación de inmigrantes ilegales, en la asistencia judicial penal, en el control de drogas, la lucha contra los delitos transnacionales y las conversaciones sobre la lucha contra el cambio climático de ambos países.

De igual forma, la Cancillería china, informó de la cancelación de las llamadas telefónicas entre los líderes de comandos militares, reuniones de trabajo entre las carteras de Defensa de ambas potencias y las del Mecanismo de Consulta de Seguridad Marítima Militar.

El Ministerio de Exteriores, también anunció sanciones contra Pelosi y sus familiares directos, por "hacer caso omiso de la preocupación y la firme oposición" de China por su viaje a Taiwán, y por "socavar la soberanía y la integridad territorial" del país asiático.

La semana pasada, cuando la visita de Pelosi a Taiwán era solo una supuesta alarma, el presidente de China, Xi Jinping, y el mandatario estadounidense, Joe Biden, conversaron mediante una llamada telefónica en la que Xi, pidió a Biden que "no jugase con fuego" con respecto a la isla. Asimismo, luego del  viaje, horas después, China lo señaló como una "farsa" y "traición deplorable".

Por otro lado, las practicas militares con fuego real y lanzamiento de misiles de largo alcance, fueron calificados por la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, como "un acto irresponsable".

Taiwán, es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido a que Washington, es el principal suministrador de armas de la isla y sería su mayor aliado militar en caso de que pasara un conflicto.

Con información de EFE.